Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Escuela Andaluza de Salud Pública

EL PESO DEL ALMA

Fisiología de la vida y de la muerte

La muestra “El peso del alma. Fisiologia de la vida y la muerte” se enmarca en una linea de actuación del de Extensión Universitaria que tene por objetivo la producdión de exposiciones en las que se establece un diálogo entre Arte Contemporáneo y Patrimonio de la UGR. Partiendo de proyectos de artistas que reflexionan sobre el cuerpo, la enfermedad y la muerte, han sido de las un modelo integral de algunas piezas médicas que entablan un diálogo con las obras de arte contemporánea, desarrollando innovador de las colecciones  de contenidos (patrimoniales y contemporáneos) a la sociedad.

De esta forma, se pretende generar un nuevo marco de difusión del legado patrimonial de la UGR que fomente su preservación y abra nuevas lineas de investigación para la creación artística, ofreciendo una visión contemporánea del misma. El connubio entre patrimonio y arte contemporáneo, genera una simbiosis que se traduce en la producción de un eficaz método de proyección social de ambos territorios.

La exposición que se presentó en la sala de exposiciones del Parque Tecnológico de la Salud de la UGR del 1 de febrero al 28 de marzo de 2017, presenta obras pertenecientes a a Colección de Arte Contemporáneo de la UGR y de otros artistas invitados con una linea de trabajo estrechamente relacionada con la temática planteada y piezas de las colecciones médicas en claro diálogo.

En esta ocasión y con motivo de la celebradión de la Jornada “Doalor en la infancia y la adolescenda celebrada el 17 de octubre de 2018, el proyecto ha sido adaptade al espacio espedfico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, presentando solo algunas de las piezas de las colecciones propias de la UGR (patimoniales y de arte contemporáneo) junto con las de dos artistas invitadas.

La muestra El peso del alma reflexiona, de este modo, sobre el cuerpoy su anatomía, la herida, el dolor, la enfermedad, la caducidad del cuerpo y la degada linea que separa lavida y la muerte ugerente titulo hace referencia a los 21 gramos de peso que, según dedujo en 1901 el dentifico pacdientes terminales, que su peso disminuía 21 gramos tras la útima exhalación.

La selección de piezas médicas que integran esta colección proceden del Departamento de Anatomia y realizadas por alguno de los médicos y anatomistas más importantes de Españay Franda de finales del sigo XIX y principios del XX.

Artistas participantes: María Cano, Oihana Cordero, Emilio L. Fernández, Juan José Gómez Molina, Isidro López Aparidio, Miguel Angel Melgares, Claudio Sänchez Muros, Laura Sebastianes Morales.

Comisariado: Belén Mazuecos y Mº Luisa Bellido Gant