Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- /

Pieza destacada: «La juventud»

Sydeu (c. 1900) [reproducción de Friedrich Goldscheider]

Zaguán del Hospital Real
Del 20 de diciembre de 2022 al 14 de abril de 2023
De lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas

La inauguración será el martes 20 de diciembre a las 11.30 horas.

Nuevo montaje en el espacio de LA PIEZA DESTACADA, un lugar que pretende dar a conocer las colecciones artísticas y científicas que conserva la Universidad de Granada a través de una selección de sus piezas más interesantes.

En esta ocasión se presenta una pieza de la colección histórico-artística de la UGR titulada «La juventud» realizada por Sydeu / Reproducción de Friedrich Goldscheider y fechada alrededor de 1900. Se trata de una figura alegórica de claras referencias al Art Nouveau francés, realizada por la fábrica vienesa Goldscheider de Manufacturas de Porcelana y Mayólica.

La figura representa a una muchacha de largos cabellos adornados con flores de narciso y con un vestido de corte clásico que deja al descubierto la parte superior de los hombros. Los narcisos han sido símbolo de vanidad y amor hacia uno mismo, rasgos psicológicos atribuidos a la juventud. Del mismo modo, la floración del narciso también anuncia la llegada de la primavera, estación con la que se relaciona la juventud. Como soporte, e integrada en la propia escultura, una peana sobre la que cae la cola del vestido reproduce la textura de la piedra y en ella encontramos grabados autoría y título junto al sello de la fábrica y el número de serie de la obra -2116/15/47-. Esta pieza, junto a diversos muebles y otros objetos, fueron donadas, por Doña María Julia Castillo López a la Fundación de “San Francisco Javier y Santa Cándida”, cuyo patronato los depositó en la Universidad de Granada en 1984.

La fábrica Goldscheidersche Porzellan-Manufactur und Majolica-Fabrik  fue fundada en Viena en 1885 por Friedrich Goldscheider, obteniendo gran éxito internacional y reconocimientos en el continente europeo, que le permitieron ampliar sus establecimientos en otras capitales como París, Leipzig y Berlín en las décadas de 1920 y 1930. Previo a la Segunda Guerra Mundial la familia Goldscheider se vio obligada a abandonar Austria para establecerse en Inglaterra y Estados Unidos, donde continuaron su actividad. En la década de los cincuenta se vendió la marca a la compañía alemana Carstens, que mantuvo su actividad hasta 1963. Actualmente no se producen piezas originales producidas con el sello de la familia.