Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Zaguán del Hospital Real

Pieza destacada: S/T de la serie “Tránsito”

Autor: Santiago Ydáñez

Nuevo montaje en el espacio de LA PIEZA DESTACADA, un lugar que pretende dar a conocer las colecciones artísticas y científicas que conserva la Universidad de Granada a través de una selección de sus piezas más interesantes.

Zaguán del Hospital Real
A partir del miércoles 9 de diciembre de 2020
De lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas


Título: S/T de la serie “Tránsito”
Autor: Santiago Ydáñez
Cronología: 2010
Técnica: Acrílico sobre lienzo

Descripción:
Esta obra de Santiago Ydañez formó parte de la exposición, inaugurada en marzo de 2011 en el crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada, titulada “Tránsito” y dedicada a este artista dentro del ciclo expositivo de artistas relevantes en el panorama de las artes que se han formado en las aulas de la universidad granadina.

El referente para realizar este retrato fue una talla policromada del escultor barroco Alonso Cano que representa la cabeza de San Juan de Dios y que actualmente se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Granada. La escultura, cuya expresividad se enfatiza mediante la inclusión de piezas de cristal en los ojos, es el modelo a través del que Ydáñez realiza una obra de gran profundidad psicológica y fuerte carga emocional que la configuran como una pieza de especial valor artístico.

El retrato se presenta en un primer plano muy cerrado con una pincelada amplia y con una enorme carga expresiva que define las texturas de la piel y los rasgos del protagonista mediante un cromatismo de gama fría.

El contorno de la figura queda claramente delimitado gracias a la utilización de un fondo negro que se funde con el cabello del retratado. Este aparece dirigiendo la mirada al plano inferior del lienzo, con el ceño fruncido y una expresión en la que podríamos adivinar cierta pesadumbre.