Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

/ Hospital Real

Pieza destacada. una ventana a las colecciones de la Universidad de Granada

Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla Linnaeus)

Este espacio nace con el objetivo de presentar una selección de algunas de las piezas más destacadas del patrimonio de nuestra Universidad. Estas se integran en colecciones que se han ido conformando a través de años de actividad docente e investigadora y que están constituidas por diferentes tipos de objetos, desde instrumentación cientí­fica a especímenes biológicos y muestras geológicas, o de obras, desde piezas artísticas a material bibliográ­fico y documental. Todas ellas han cumplido en el pasado una función en la transmisión del conocimiento que aún hoy mantienen.

Aunque algunas hayan sido reemplazadas en su uso académico por otros medios más actuales, sin embargo han ido adquiriendo un valor patrimonial que las hace portadoras de la tradición y la historia de una institución como la Universidad de Granada, cinco veces centenaria, así como de su constante evolución de la misma y de su adaptación a las necesidades de cada momento.

Trimestralmente el Área de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria dará a conocer, de una manera destacada, una pieza diferente de las muchas que componen las colecciones de nuestra Universidad.

En esta segunda entrega se propone la siguiente pieza:

Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla Linnaeus, 1758)

La primera referencia histórica de esta pieza data de 1858 vinculada al Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Granada. El origen geográfico y cómo llegó a esta universidad se desconoce, pero posiblemente provenga de las primeras remesas de ejemplares enviadas desde el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en los años siguientes a la creación del citado Gabinete en 1853.
En la actualidad está integrada en la Colección Histórico-Didáctica del Departamento de Zoología, heredera de la existente en el antiguo Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Granada.

Zaguán del Hospital Real
De lunes a viernes de 8.00 a 21.30 h