Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

/ Palacio de la Madraza. Salón de Caballeros XXIV

Reflexiones sobre el patrimonio cultural. El caso americano

Ramón Gutiérrez-Zaldívar Da Costa

Entrada libre hasta completar aforo

Ramón Gutiérrez es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de las facultades de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y Nacional del Nordeste en Argentina. Obtuvo numerosas becas para sus trabajos de investigación, muchas de ellas provenientes del CONICET, obteniendo el rango de Investigador Principal en 1982. Posteriormente lograría la máxima categoría de esta institución científica, la de Investigador Superior, en el año 2000. Ha participado como coordinador y profesor en varios másteres de universidades americanas y españolas, y ha dictado cursos, conferencias y clases en numerosas universidades de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, España e Italia.

Desde los años 70 es consultor de la UNESCO en temas de Patrimonio Cultural de Iberoamérica.

Es autor de una amplísima producción científica, en la que destacan publicaciones como “Evolución urbanística y arquitectónica del Paraguay (1537-1911)” (1976), “Arquitectura del altiplano peruano” (1978), “Impacto de la urbanización en los centros históricos de América Latina” (Lima, UNESCO, 1981), “Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica” (Madrid, Cátedra, 1984), “Patrimonio Arquitectónico y Centros Históricos en América Latina. Recursos humanos, requerimientos y oportunidades de trabajo” (Lima, UNESCO, 1984), “Iberoamérica. Tradiciones, utopías y novedad cristiana” (Madrid, guaraníes: Argentina, Paraguay y Brasil (Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2010). Ha sido coordinador de más de 25 volúmenes sobre arquitectura argentina contemporánea publicados entre 1999 y 2011 en el CEDODAL, y comisario de exposiciones de impacto internacional como Platería del Perú Virreinal. 1535-1825, o El oro y la plata de las Indias en tiempo de los Austrias. El financiamiento del Imperio.

Ha sido fundador y director de la Revista Documentos de Arquitectura Nacional y Americana. Su labor investigadora se complementa con una vocación formativa de gran importancia para el aprendizaje y especialización de cientos de profesionales de América Latina, patrocinando actividades de tanto calado como los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana, o las Bienales Iberoamericanas de Arquitectura y Urbanismo.

Ramón Gutiérrez es Académico de Número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Bellas Artes, además de miembro correspondiente de Argentina en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Es además Miembro Honorario de los Colegios de Arquitectos de Perú y Chile, y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) y la Nacional de San Agustín (Arequipa, Perú). Recibió, en 1995, el “Premio América” de Historia y crítica de la arquitectura, otorgado en el VII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), en Sao Paulo (Brasil).

Ha obtenido el Premio Nacional a la Trayectoria en Arquitectura otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2003). La mención de Profesor Extraordinario con Distinción de Académico ilustre, por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2004), así como el Premio CICOP a la trayectoria en Conservación del Patrimonio (2007), entre otros muchos.

Es Doctor Honoris Causa por las universidades Ricardo Palma, de Lima (Perú), de Tucumán (Argentina) (2007), y por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2014).

En 2011 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.