Alfar romano de Cartuja

C/ Campus Universitario de la Cartuja, s/n

El Alfar Romano de Cartuja es un complejo alfarero de época altoimperial, fechado en los siglos I y II d.C., y situado frente a la Facultad de Teología.

Las primeras excavaciones arqueológicas en el solar fueron desarrolladas en 1964 y 1965 por M. Sotomayor Muro, sucediéndose los trabajos a lo largo de las décadas siguientes y hasta la actualidad, en la que el yacimiento es objeto de estudio en el marco de las prácticas del Grado y del Máster de Arqueología de la Universidad de Granada. El resultado de estos trabajos ha sido la documentación de diez hornos cerámicos de diversos tamaños y características, destinados a la cocción de vajillas finas, cerámicas comunes y materiales de construcción, además de numerosas estancias y estructuras destinadas a las distintas tareas desarrolladas en el alfar.

A estas estructuras hay que añadir otras identificadas en diferentes sectores de la colina durante las obras de urbanización del Campus de Cartuja en los últimos 40 años, y claramente vinculadas a este alfar romano. Se trata de otros cuatro hornos en las proximidades de la Facultad de Teología y del Monasterio de La Cartuja, dos hallados en los años setenta, y otros dos en las actuaciones llevadas a cabo entre 2013 y 2015; piletas de decantación —una en la calle Prof. Clavero y otra bajo las instalaciones del nuevo Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento—; así como varios vertederos cerámicos dispersos por el Campus.

 

Licencia CC BY SA