Casa de Porras

Placeta Porras, s/n

La Casa de Porras es una casa-palacio del siglo XVI ubicada en el barrio del Albaycín. La heráldica que aparece en los distintos espacios del inmueble apunta a que desde su construcción ha sido residencia de distintas familias nobles de la ciudad, debiendo su nombre al momento en que probablemente fue habitada por D. Alonso de Porras, jurado de Granada durante los últimos años del siglo XV.

El edificio tiene una portada en dos cuerpos que podríamos calificar como renacentista, realizada en cantería con un arco rebajado flanqueado por pilastras toscanas en la planta baja, que se corona con una cornisa tallada. En la primera planta un elemento heráldico y un vano marcan  el eje axial de la portada, enmarcados por medias columnas dóricas sobre plinto que sostienen una segunda línea de cornisa. Frente al renacimiento predominante en el exterior, el interior se configura como un espacio lleno de referencias a la tradicional carpintería mudéjar de alfarjes, pies derechos y zapatas, generando las dependencias en torno a un patio central con galerías y columnas de piedra de Sierra Elvira.

La Casa de Porras fue adquirida por el Estado en 1944, pasando a formar parte de los inmuebles históricos de la Universidad de Granada, y actualmente alberga un centro cultural.

 

Licencia CC BY SA