Colección de Arte Contemporáneo

Colección diseminada

La Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada es un ejemplo emprendedor de experiencias estéticas y formativas sobre el patrimonio artístico contemporáneo enmarcado en la comunidad universitaria. Pretende promover las actividades de expresión artística dando cabida a los nuevos lenguajes estéticos estimulando su investigación, por lo que la divulgación y la expansión de sus fondos son mecanismos principales en la política cultural universitaria, algo que a su vez le confiere estilo, talante y personalidad.

El proyecto nace de la iniciativa del fotógrafo y profesor de la Facultad de Bellas Artes Francisco Fernández Sánchez que, al inicio de su etapa como Director de Exposiciones del Secretariado de Extensión Universitaria en el año 2000, había conseguido un pequeño grupo de importantes obras de artistas como Asunción Jódar, Paco Luís Baños o Santiago Ydáñez, dando lugar así a la idea de la Colección de Arte Contemporáneo que comienza a consolidarse a partir del año 2002 gracias a la creación de un equipo para su gestión y a una sucesión de acuerdos de colaboración con diferentes universidades y otras instituciones, para constituirse legalmente en 2003, con una presentación oficial en el Salón Rojo del Hospital Real el 21 de octubre de ese mismo año. La clave de esta iniciativa, que se mantiene hasta nuestros días, es la apuesta por la conservación, el acopio y la exhibición del patrimonio artístico y todo ello con un inequívoco sello universitario, con la responsabilidad con el futuro, con el conocimiento y con la cultura, proponiendo una oferta cultural desde la Universidad al resto de la sociedad.

La Colección de Arte Contemporáneo procura dar cabida a formas de creación actuales y posibilitar que los creadores del entorno universitario tengan protagonismo en un espacio referencial apropiado, procura construir un vínculo cultural que se dirija directamente a la creación de patrimonio actual y a la defensa de elementos culturales de valor histórico, de manera que puedan crearse relaciones comprometidas con las generaciones venideras. Se trata de un proyecto desde la Universidad como un territorio para el encuentro, la contemplación, la investigación y el conocimiento: una referencia obligada para el conocimiento del arte contemporáneo, modelo de estudio, memoria y modernidad aportando los valores universitarios y las referencias institucionales.

Es objetivo principal es ofrecer una plataforma cercana para entender y comprender las manifestaciones artísticas actuales que puedan favorecer la creación de patrimonio artístico contemporáneo en el seno de la Universidad, mostrarlas, exhibirlas, divulgarlas y conservarlas desde parámetros de responsabilidad y compromiso con el arte actual.

Su estructura abarca varias disciplinas y sigue abierta a desarrollarse con otras ofertas como los proyectos arquitectónicos, el cómic e incluso la música o la moda como fracciones imprescindibles del arte contemporáneo. La Colección de Arte Contemporáneo está compuesta por varias secciones que provienen de principalmente de donaciones de artistas, de exposiciones y premios organizados por la Universidad de Granada y otros proyectos en los que la Universidad ha participado y/o patrocinado. También alberga donaciones temporales de particulares que son custodiadas, exhibidas y divulgadas como fondos patrimoniales de la Universidad.

La clasificación de sus fondos contaría por un lado con un bloque central, Colección de Arte Contemporáneo que acoge todo tipo de obras independientes, mayoritariamente obras plásticas, derivadas de donaciones y actividades expositivas organizadas desde la extensión universitaria. Concurren pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos, cómic, video-creaciones, proyectos arquitectónicos, moda, etc. La gran mayoría de las piezas, exceptuando sólo unas pocas, tienen un rasgo común y definidor, se trata de obras realizadas y fechadas a partir del año 2000, por lo que podemos concretar este grupo como un conjunto patrimonial del siglo XXI.

Paralelamente tiene otro grupo de obras llamado Carpetas que corresponde a donaciones y producciones de la Universidad de Granada. En estas encontramos mayoritariamente colecciones de obras que han sido realizadas para exposiciones patrocinadas por la Universidad o encargos y donaciones que han tenido alguna relación con la institución. Se trata sobre todo de conjuntos de fotografías de autor y de temas diversos. Estas carpetas funcionan como cuerpos independientes que no tienen que estar relacionadas entre sí. Se distinguen dos grupos diferenciados, por un lado los reportajes de carácter documental y etnográfico. Por otro, carpetas que contienen documentación gráfica de los Talleres de Fotografía y Dibujo en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Internacional de Tango de Granada. También contamos con una doble carpeta de grabado y fotografía del proyecto internacional C.A.L.V.I.N.O., la edición 2 del proyecto Monumental Ideas in Miniature Books y la Exposición Internacional Colaborativa Digital Conexiones/Connexions. A ello se le suma otra carpeta de Carteles, libros y otros objetos originales de la revolución Cultural China. Estas carpetas están sobre todo componiendo para la Colección un considerable material gráfico que ilustra, define y concreta visualmente una perspectiva cultural.

Y por último también cuenta con Donaciones temporales. Estas pertenecen a la Colección con el compromiso de conservación, uso y divulgación de sus obras; se destacan dos donaciones privadas: el Fondo Antonio Carvajal Milena que corresponde a la donación de la colección particular del poeta granadino; consta de 161 obras que recogen en su mayoría proyectos, bocetos y ejemplos relacionados con su persona, su poesía o las publicaciones de las mismas. Y el Fondo Elsa Dehenin y Marc Galle; donación temporal de la Colección privada de Elsa Dehenin y Marc Galle de una serie de 10 acuarelas firmadas por Pedro Garciarias.

Con este impulso a la creación y la difusión del arte actual, tanto dentro de la comunidad universitaria como de la sociedad en su conjunto, La Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada se erige en un proyecto consolidado donde se albergan obras destacadas de artistas como María Ángeles Agrela, Miguel Carini, Santiago Ydáñez, Emilio Lledó, Rafael Canogar, María Teresa Martín-Vivaldi, Valentín Albardíaz, Antonio Moscoso, Antonio Arabesco, y muchos más.

 

Licencia CC BY SA

Saber más