Colecciones Zoológicas

Facultad de Ciencias. Avenida de Fuente Nueva, s/n - 18071 Granada

Las colecciones zoológicas del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias se agrupan en dos secciones distintas. Por un lado están las colecciones de exposición o docentes, constituidas por alrededor de 2.000 ejemplares de exposición, colocados en las vitrinas del pasillo del Área de Zoología. Estos ejemplares proceden mayoritariamente del siglo XIX y de regiones zoogeográficas diversas, básicamente Sudamérica y Australia. El valor zoológico o testimonial es muy elevado por tratarse, en algunos casos, de especies extinguidas, en peligro de extinción o protegidas por tratados internacionales, como el gato australiano (Dasyurus viverrinus) o el tigrillo (Leopardus wiedii), éste último en grave peligro de desaparecer. Entre las aves hay que destacar la existencia de un ejemplar de la Paloma migratoria americana (Ectopistes migratorius), especie extinguida en el siglo pasado y un estupendo ejemplar del Cóndor de los Andes  (Vultur gryphus) y del Cóndor real o Zopilote real (Sarcoramphus papa), por resaltar sólo algunos de los más interesantes.

Y por otro lado están las colecciones científicas de investigación integradas por el material procedente de numerosos trabajos de investigación (tesis, tesinas, proyectos, donaciones e intercambios) que se llevan realizando desde hace más de 40 años, lo que ha permitido acumular alrededor de 200.000 ejemplares, invertebrados fundamentalmente (colecciones Orthoptera, Hymenoptera, Formicidae, Trichoptera, Coleoptera, Scarabaeoidea, Tenebrionidae, Lepidoptera, Hemiptera,…), entre los que se incluyen más de un centenar de especies Tipo y Paratipos (de gran valor pues son ejemplares únicos que han servido para la descripción de nuevas especies) y numerosas especies endémicas y raras de la península Ibérica, principalmente del sur peninsular y concretamente de Sierra Nevada, y del norte de África, conformando una colección científica de referencia de la biodiversidad representada por los ejemplares que la integran. Los ejemplares están conservados en seco, en cajas entomológicas adecuadas, y en alcohol, en botes y viales apropiados, guardados en armarios estancos situados en dos salas específicas del departamento de Zoología. La mayoría de los ejemplares están identificados a nivel de especie, poseen todos los datos completos de captura, correcto montaje y etiquetado y tratamientos de preservación adecuados.

Desde  2010, a través de distintos proyectos y acciones financiadas por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, por el actual Ministerio de Economía y Competitividad y por la propia Universidad de Granada, se está llevando a cabo la adecuación, reordenación, inventario y catalogación de estas colecciones científicas, tratando de lograr una gestión integral de las colecciones que asegure su correcta preservación, tratamiento y custodia. Actualmente son aproximadamente más de 20000 registros correspondientes a unos 65000 ejemplares informatizados, cuyos datos están disponibles para libre consulta en la web del Centro Virtual de Colecciones de Ciencias Naturales (CCCN) de la Universidad de Granada. Además en ella se muestran datos específicos de cada colección, mapas de localización, imágenes, endemismos, datos de contacto de las colecciones, bibliografía asociada…

Todos los ejemplares que conforman las dos colecciones zoológicas son material de investigación esencial para los investigadores de la propia Universidad y para otros centros de investigación nacionales y extranjeros. Además contribuyen a fines docentes propios de las materias impartidas en el departamento y sirven para actividades de comunicación y divulgación del alumnado de primaria, secundaria y bachiller de escuelas e institutos así como estudiantes de centros de la propia Universidad.

Son, por tanto, de suma importancia y relevancia como Patrimonio Científico Natural de la Universidad de Granada con un gran valor histórico, científico, taxonómico y didáctico.

 

Licencia CC BY SA

Saber más

Web