Facultad de Derecho (antiguo Colegio de San Pablo)

Plaza de la Universidad, 1

El solar en que hoy se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada fue ocupado por la Compañía de Jesús en 1556 con objeto de establecer el Colegio de San Pablo.  Su estructura se fija tomando como base los planos realizados por el jesuita Martín de Baseta en 1594, atendiendo a las necesidades previstas por la Compañía para la futura institución. Su construcción se llevó a cabo en la década de los cuarenta del siglo XVII, dilatándose en el tiempo hasta que se concluyera la portada principal en 1717. Algunos de sus espacios más significativos son los dos patios delanteros con galerías de columnas de piedra de Sierra Elvira, el teatro –actual Paraninfo- y la sacristía.

Con la expulsión de los jesuitas de España en 1767, el edificio es reclamado por el Arzobispo de Granada y se destina, en 1768, a albergar los Servicios Centrales de la Universidad, llevándose a cabo una adecuación por el arquitecto Domingo Luís de Monteagudo. Posteriormente será Santiago Baglieto quien, en 1871, intervenga sobre la fachada trasladando la portada original, con transformaciones, al centro de la misma.

Desde su asignación a la Universidad de Granada, el edificio ha sido sede de la Facultad de Ciencias, Rectorado, Servicios Centrales y la Biblioteca General Universitaria. En la actualidad continúa albergando la Facultad de Derecho.

 

Licencia CC BY SA