Palacio del Almirante

Placeta Almte

El Palacio del Almirante es una edificación fundada en el primer tercio del siglo XVI por Doña Leonor Manrique, aunque debe su nombre al Almirante de Aragón, quien lo habitó tras la promotora de su construcción.

Arquitectónicamente responde a la tipología de la casa-palacio mudéjar de la Granada de la época, configurando su estructura en torno a un patio central de columnas de mármol blanco. La portada, tallada en piedra de Sierra Elvira, se define mediante una estructura adintelada compuesta por dos columnas adosadas de orden jónico que sustentan una cornisa rematada con pináculos en los extremos, destacando sobre la fachada, de una marcada verticalidad.

Desde su construcción, el Palacio del Almirante ha sido la residencia de varias familias nobles de la ciudad durante los siglos XVI y XVII, pasando a ser un asilo de niños huérfanos en el siglo XIX, un colegio infantil en el siglo XX y, tras su rehabilitación, un espacio universitario dedicado a la docencia y la práctica de la restauración de patrimonio.

 

Licencia CC BY SA