Patrimonio Bibliográfico y Documental

En este último bloque, no por ello menos importante, se reúne un extenso y valiosísimo patrimonio, fundamental para explicar la historia y evolución de la UGR. Estos bienes se gestionan desde dos importantes servicios universitarios: la Biblioteca Universitaria de Granada y el Archivo Universitario de Granada.

La Biblioteca Universitaria de Granada1, compuesta por la biblioteca del Hospital Real y por las bibliotecas que sirven a las Facultades, Escuelas y demás centros universitarios, contiene y gestiona la colección de Fondo Antiguo cuyo patrimonio bibliográfico contiene unos veinte mil volúmenes enmarcados cronológicamente desde el siglo XV al XIX; entre ellos cabe destacar la presencia de más de setecientos manuscritos, sesenta y dos incunables y otros impresos raros y de gran valor. Esta Colección se ubica principalmente en la Biblioteca del Hospital Real, aunque también tiene ejemplares en las bibliotecas de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina y Farmacia.

El origen de sus fondos va de la mano de la fundación del Estudio General de Lógica, Filosofía, Teología y Cánones, realizada por Carlos V en 1526 y por tanto, de los primeros pasos de la Universidad de Granada. Sin duda, la expulsión de la Compañía de Jesús de España, en 1767, por orden de Carlos III, con la consiguiente incautación de sus bienes, supondrá una importante dotación de volúmenes bibliográficos para la Universidad que, al trasladar su sede al antiguo Colegio de la Compañía, heredará con el inmueble todo su contenido incluida su biblioteca ubicada en una espaciosa sala de la planta noble.

La desamortización de los conventos granadinos realizada por Joaquín Baldomero Fernández-Espartero en 1841 supondrá una nueva inyección de fondos bibliográficos para la Universidad que pasará a custodiar los libros incautados tras malograrse el intento de crear un Museo de la Ciudad al que estaban destinados.

A partir de ese momento, las donaciones y, posteriormente, desde 1990, la política de adquisición de la propia Biblioteca serán las vías de ingreso e incremento de la Colección.

Entre sus obras más valiosas se encuentra el emblemático Codex Granatensis, conformado por la parte final del libro III, seis libros completos (IV-IX) y fragmentos de los libros X-XII de la enciclopedia científica De natura rerum de Tomás de Cantimpré, dominico flamenco nacido alrededor de 1204; además de un tratado de cetrería, probablemente de los siglos XII-XIII, y un Tacuinum sanitatis incompleto del médico sirio Ibn-Butlán que vivió entre los años 1038 y 1075.

El Archivo de la Universidad de Granada (AUG) aglutina, junto al fondo principal generado por la propia Universidad, otras colecciones adquiridas como la del Colegio Real de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir, o donadas como los fondos personales de Paul Fallot, José Palanco, Juan José Santa Cruz la Familia Burgos y Elena Martín Vivaldi. A estos fondos hay que añadirles la Colección Fotográfica y otras de reciente incorporación conformadas por material audiovisual y gráfico.

Al igual que la Biblioteca, el AUG nace paralelo a la Universidad de Granada e irá creciendo con ella. Un incendio en 1886 afectará de forma importante a sus fondos, aún así, a partir de finales del siglo XIX sus instalaciones se verán ampliadas repetidamente dada su creciente e incesante cantidad de documentación.

Históricamente ha estado emplazado en la sede rectoral de la Curia, primera sede universitaria, pasa al antiguo Colegio de San Pablo, y de allí al Hospital Real y al Edificio Santa Lucía del que salió en 1999 para ubicarse en el Edificio de Documentación Científica.

Haz click en la imagen para ampliarla