Patrimonio Científico-Técnico

Patrimonio Científico-Técnico.

En cuanto al Patrimonio Científico-Técnico, surgido a partir de las necesidades docentes y de investigación de la Universidad, procede y se ubica, en su mayor parte, en los departamentos de centros como la Facultad de Ciencias; la Facultad de Ciencias de la Educación, el Observatorio de Cartuja, la Facultad de Farmacia, la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología, la E.T.S. de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, la Facultad de Psicología… Parte de este amplísimo patrimonio está articulado en numerosas colecciones gestionadas desde los propios departamentos, el resto, disperso por los diferentes espacios universitarios, aparece recogido en el Inventario de Instrumentos Científicos y Técnicos del Patrimonio de la Universidad de Granada realizado entre los años 2003 y 2007.

Entre las mencionadas colecciones cabe destacar algunas como el Herbario, vinculado en origen a los estudios farmacéuticos y a la constitución de la primera Cátedra de Botánica fundada, en 1853, por D. Mariano del Amo y Mora, primer Decano de la Facultad de Farmacia. Hasta 1995 existieron dos secciones del herbario, una en la Facultad de Ciencias y otra en la de Farmacia, aunadas hoy en la antigua capilla del Colegio Mayor Isabel La Católica, a donde se trasladaron en el año 2000. Actualmente suma un total de 103.000 registros y está adscrito al Departamento de Botánica de las Facultades de Ciencias y de Farmacia.

El Jardín Botánico es otra de las piezas claves del Patrimonio de la Universidad, cuya creación, en 1840, también está relacionada con la figura de D. Mariano del Amo y Mora, como respuesta tardía a la reforma ilustrada propuesta por Pedro José Pérez-Valiente (1776) que establecía la necesidad de crear estos espacios para el uso científico y docente. Se trata de un jardín de pequeñas dimensiones donde se alternan las plantas en suelo y en macetas, ubicado en las antiguas huertas del Colegio de la Compañía de Jesús, sede de la actual Facultad de Derecho. En 1934 se crea, en Sierra Nevada, el Jardín Alpino, actualmente denominado Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada y administrado, conjuntamente con el Jardín Botánico histórico desde 1996.

El Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias alberga una colección de fósiles con fines docentes y de investigación en torno a la cual se organizó, en 1971, el Aula Museo Asunción Linares cuya colección de amonites aportó uno de los conjuntos de piezas más destacados. En este Aula se exhibe una selección representativa de sus ejemplares.

La Colección de Minerales del Departamento de Petrología y Mineralogía de la Facultad de Ciencias cuenta con piezas pertenecientes a una antigua colección decimonónica adquirida en Alemania, a la que se han añadido donaciones, un grupo de piezas de reserva y colecciones de trabajo para el alumnado. En total suman unos 3000 minerales de los que casi 1300 se encuentran expuestos permanentemente desde comienzos de la década de 1970, reuniendo entre ellos más de quinientas especies y variedades geológicas.
También vinculado a las Ciencias Naturales y la Geología, la Colección de Suelos del Departamento de Edafología y Química Agrícola cuenta con una colección de 23 monolitos, o cortes transversales de suelos inalterados, y más de cien muestras que se custodian en los laboratorios de dicho departamento.

En el Departamento de Zoología, ubicado en la Facultad de Ciencias, se conserva una importante colección de animales, almacenados en seco, mediante taxidermia y en húmedo (en frascos con alcohol) que conforman una muestra representativa de diferentes especies del reino animal: moluscos, insectos, peces, aves, mamíferos… Estas colecciones están divididas en dos secciones: la colección de exposición y las colecciones científicas de investigación. Dentro de la colección museística hay que destacar un conjunto de piezas del siglo XIX donde además de los ejemplares conservados se incluyen varias maquetas didácticas de papel maché y de escayola. Las colecciones científicas incorporan mayoritariamente ejemplares procedentes de las investigaciones desarrolladas en el Departamento y de donaciones entre las que destacan la Colección Alberto Tinaut (Formicidae y otros grupos), la Colección Felipe Pascual (Orthoptera), la Colección Carmen Zamora-Muñoz (Trichoptera), la Colección Francisco Sánchez Piñero (Scarabaeoidea y Tenebrionidae) y la Colección Rafael Yus (diversos grupos). Actualmente suman más de 200000 ejemplares, aproximadamente 65000 de ellos informatizados.

En la rama biosanitaria son muchas las colecciones que se han ido creando en los diferentes departamentos. Entre estas colecciones, no podemos dejar de mencionar el Museo de Historia de Farmacia de la Universidad de Granada, ubicado en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, formado en la década de 1960 por iniciativa del profesor Suñé Arbussá, quien reunió diversas piezas de utilidad farmacéutica. Su montaje expositivo plasma la evolución de las herramientas de la profesión farmacéutica y es utilizada como recurso para la enseñanza del alumnado.

El Museo de Instrumentación Científica Jesús Thomas Gómez, creado en 2002 por el Departamento de Química Física de la Facultad de Farmacia, está compuesto por valiosos modelos de instrumentación que permiten conocer los métodos de trabajo científico y de enseñanza de finales del siglo XIX y principios del XX. En su mayoría, estos instrumentos fueron adquiridos por los catedráticos Bernabé Dorronsoro Ucelayeta y José María Calatrava Armenteros desde finales del S. XIX con objeto de utilizarlos para la enseñanza y la investigación.

La Colección de Modelos Anatómicos del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina conformada por modelos realizados en diferentes materiales dependiendo de su época, pudiendo encontrarse entre ellos ceroplastias del siglo XIX, piezas de terracota y de escayola policromada de diferentes momentos del siglo XX y modelos de plástico de las últimas décadas.

También en la Facultad de Medicina, el Departamento de Antropología cuenta con una valiosa colección empleada para la investigación y formada por el Profesor Miguel Botella en 1971 a partir de la creación del Laboratorio de Antropología. Se trata de un conjunto de unos cinco mil individuos pertenecientes a diversos periodos que van desde el Paleolítico, Neolítico, Edad del Cobre, Imperio Romano… hasta la actualidad. De entre este gran conjunto destaca una colección de individuos infantiles que, debido a su calidad y extensión es un referente a nivel mundial. La Facultad de Ciencias de la Salud posee una colección de instrumental médico-sanitario relacionado especialmente con las prácticas de la enfermería.

No podemos finalizar este recorrido por las principales colecciones del Patrimonio Científico-Técnico de la UGR sin mencionar el Museo Dental de la Facultad de Odontología, ubicado en el Colegio Máximo de Cartuja. La creación de esta institución se debe a la iniciativa del Profesor Guirao Pérez, que lo ambientó como una escuela de Odontología de finales del S. XIX y principios del S. XX. De este modo, el recorrido a través de este espacio permitirá conocer un modelo de clínica de un dentista, una sala general con aparatos de diferentes épocas para la práctica de la profesión, y un taller en el que se exponen distintas piezas vinculadas con la prótesis dental.

 

Licencia CC BY SA

Haz click en la imagen para ampliarla