Proyecto educativo «Fijar la memoria»

La exposición “Etimología de la nostalgia” de Carmen González Castro (Granada, 1982) plantea una reflexión sobre la relación que se establece entre la obra de arte y su contexto (discurso, plan iconográfico, espacio) haciendo una relectura de las Bellas Artes tradicionales desde la óptica instalativa contemporánea en defensa del patrimonio cultural y artístico.

La muestra nos remonta a uno de los episodios de la Guerra de Independencia que provoca la pérdida de más de doscientas pinturas, además de otros objetos de valor. El Museo del Prado, que celebra su doscientos aniversario en 2019, surge a continuación de este episodio y al hilo de los ideales de la Revolución francesa que buscan liberar y democratizar los bienes culturales que hasta ese momento han estado en posesión del clero y la nobleza. El trabajo de investigación se basa en el estudio de estas obras y de los contextos que las acogían, reivindicando su presencia a través de la ausencia como metáfora de la agresiones a las que se ha visto sometidas el patrimonio histórico internacional.