Agosto / 2023

Magaluf

Bernardino Sánchez Bayo

Autoría: Bernardino Sánchez Bayo
Cronología: 2020
Técnica: Óleo sobre lino
Medidas: 130 x 162 cm
Localización: Área de Reserva de Patrimonio
Colección: Colección de Arte Contemporáneo
Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:
Pensar en Magaluf es transportarse a una zona turística costera en el municipio de Calviá (Mallorca), ubicado al suroeste de la isla. Magaluf es también sinónimo de fiestas desmadradas y excesos para nacionales y extranjeros y justo en ese punto es donde se detiene la vista de Bernardino -Nino- Sánchez Bayo, en el preciso instante en que el desarrollo de un mal entendido ocio lleva a quienes lo practican a inmolarse, ante los ojos de un espectador que poco puede hacer ante tal hecho.

La ácida mirada del artista recorre el circuito turístico de la zona y se centra en los episodios de “balconing” que cada verano pueblan el espacio de sucesos en prensa. Un hombre se lanza de espaldas al vacío en el interior de un espacio cerrado donde varias alturas se conectan mediante un hueco abalconado en el centro. Cerrado en su perímetro con una estructura forjada, el agujero conecta el habitáculo con otras realidades: la superior, de la que emana la luz, y la inferior, un inframundo hacia el que inevitablemente se dirige el peso muerto del protagonista.

Se trata de un autorretrato del artista quien, a partir de su obra, lanza una pregunta: ¿Cuál es su lugar ante el público, la crítica y el mercado? El arriesgado acto de lanzarse de espaldas a un lugar desconocido, desprovisto de cualquier protección, representa al pintor que nos hace partícipes de su reflexión sobre el mundo del arte y los diferentes actores que lo configuran.

Sánchez Bayo nos invita a mirar desde un punto de vista crítico, abordar el espacio y los personajes que lo pueblan a través del encuadre y la iluminación, advertir la ironía, la oscuridad o el humor para analizar el momento en un acto de reflexión. Su pintura no es objeto de consumo fácil, requiere de un proceso pausado y consciente de estudio de la escena y de la técnica, incluso nos induce a la introspección, trasladándonos a habitáculos vacíos donde bien podríamos haber habitado, situaciones que podríamos haber vivido y emociones que, sin duda, forman parte de nuestro bagaje vital.

Su lenguaje artístico es complejo, a pesar de la claridad de las palabras que lo componen, transmutadas en imágenes aparentemente sencillas que encierran múltiples significados apoyados en títulos más que sugerentes, clarificadores. El lienzo vibra más allá de los límites de la pintura, cobra vida y es capaz de atrapar a quien esté decidido a observarlo sin reparos. Perros, vehículos de exagerada envergadura, habitaciones vacías donde las puertas se abren y se cierran y los espejos no ofrecen reflejo alguno, intrigantes retratos en escala de grises, lugares comunes deshabitados y objetos cotidianos en aparente desuso, forman parte de su temática.

La pincelada amplia y expresiva de Bernardino Sánchez Bayo se apoya en el dominio del dibujo y de la técnica de la pintura más tradicional, en contraste con la actualidad de los temas y la arriesgada paleta cromática en que deviene su obra más reciente. Magaluf es, sin duda, un buen ejemplo de su arte.

Biografía del autor:
Bernardino Sánchez Bayo (Granada, 1978) es licenciado en Bellas Artes (2005) y Máster Producción e Investigación en Arte (2020) por la Universidad de Granada.

Sus obras han participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, como “La obediencia ciega” (Sala de exposiciones de la Universidad de Huelva, Huelva); “La siesta borreguera” (Sala de Exposiciones La Empírica, Granada, 2022); “Cuando los que rezan son los ateos” (Iglesia de San Lorenzo, Úbeda, Jaén); “La lírica del aire” (La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Granada, 2020),  o “Creencias, querencias y otras verdades” (Sala de exposiciones Juan Antonio Díaz, Cabra del Santo Cristo, Jaén, 2017), entre las más recientes.

Ha recibido encargos de instituciones como la Universidad de Granada, para la que realiza los retratos del claustro de profesores del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes; o del Ayuntamiento de Ogíjares, donde se conservan retratos de diferentes alcaldes y el de SM el Rey Felipe VI.

Su obra ha sido objeto de numerosos galardones y menciones. Entre los más recientes destacamos: Primer Premio XXXV Premio Jaén de Pintura “Emilio Ollero” (2021, Jaén); Seleccionado 11 Concurso Internacional de Pintura y Escultura “Figurativas 21” (2021, Barcelona); Primer Premio XXXI Certamen de Pintura y Escultura “Ciudad de Álora” (2020, Málaga); Tercer Premio XIV Concurso de Pintura Fundación AguaGranada (2020, Granada); Accesit. XXXIV Premio Jaén de Pintura “Emilio Ollero” (2020, Jaén); Finalista XXXIV Premio BMW de Pintura, (2019, Madrid), o Seleccionado Concurso de Pintura y Escultura “Figurativas 19”, (2019, Barcelona), entre otros.

Sánchez Bayo ha disfrutado de diversas becas de formación y estancia artísticas, como la Beca de Paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada, la Beca Talens IX Convocatoria de Barcelona, la V Convocatoria Concello de Sanxenxo. NARANJA en Sanxenxo (Pontevedra), o la Beca Plan Propio de la Universidad de Granada 2019 – Programa 44 de ayudas a la producción artística para artistas de media carrera.

Sus piezas se encuentran en colecciones públicas y privadas como la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, la Fundación Caja Rural de Granada, la Colección Antonio López García, Tomelloso (Ciudad Real), el Fondo de Arte Talens de Barcelona, la Colección de Arte Contemporáneo Ibercaja en Zaragoza.

Enlaces a recursos digitales:

Sitio web del artista: https://bernardinosanchezbayo.es/

Entrevista al artista y vídeo de la exposición “La lírica del aire” en el Centro de Cultura Contemporánea. La Madraza (2020): https://youtu.be/TiiuuqKd7u4

Bibliografía:

AA.VV. (2020) “La lírica del aire” [Catálogo de la exposición]. En: https://lamadraza.ugr.es/publicacion/la-lirica-del-aire/