Volver a las obras del mes

Alegoría de la Cristalografía

Antonio Moscoso Martos

Ficha técnica:

  1. Autoría: Antonio Moscoso Martos
  2. Cronología: 1960
  3. Técnica: pintura mural al temple
  4. Medidas: 8,630 x 3,220 m.
  5. Localización: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
  6. Colección: Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada
  7. Titularidad: Universidad de Granada
  8. Nº inventario: 519

Descripción:

Representación alegórica de tipo científico dispuesta sobre la longitud total del muro. El fondo está compuesto por manchas cromáticas realizadas a base de pinceladas gruesas, cortas y rectangulares en la que predomina un cromatismo cálido basado en los ocres. A lo largo de la superficie se superponen estructuras cristalográficas que forman asociaciones y redes atómicas en algunas áreas y en otras incorporan figuras poliédricas cristalinas, minerales y rocas. En la composición predominan figuras de carácter geométrico relacionadas con la inspiración cientifista del tema, dispuestas de forma aparentemente caótica y abigarrada.

Junto a la Alegoría de la Biología forma un conjunto que decora los flancos del hall de entrada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. La presencia de murales cientifistas en este edificio responde a que este acogió la Facultad de Farmacia entre los años 1944 y 1988.

Biografía del autor:

 Antonio Moscoso (Granada, 1924-2006), licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y uno de los vanguardistas históricos de la pintura granadina, figuraba en la década de 1950 entre los introductores de la abstracción. Antes de esta fecha trabajó fundamentalmente con acuarelas y gouache, hasta que en Canarias comenzara a pintar al óleo. Realizó estudios abstractos en la línea de Mondrian, pero experimentando con materia. En 1951 residió en París, hecho que determinaría su evolución posterior. Hay que destacar su contribución a la pintura mural y a la obra gráfica a través, en esta última, de la cartelería, aunque es también reseñable su relación con el diseño industrial a través de la creación de mobiliario y vidrieras.

A lo largo de su dilatada trayectoria artística ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, destacando la del Museo de Arte Moderno de París (1956) o la Bienal de Alejandría (1964). Entre sus méritos profesionales y reconocimientos institucionales se podrían destacar su nombramiento como académico de Bellas Artes de Granada, su participación como miembro de grupos como la Abadía Azul o Wildon House, además de haber sido nombrado hijo predilecto de Granada en 1998.

Licencia CC BY SA

Bibliografía consultada:

AA.VV. Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada. Universidad de Granada, 2007. pp.: 156.