Alegoría de la juventud

Sydeu / Fábrica Goldscheider de Manufacturas de Porcelana y Mayólica (Viena)

JULIO / 2018

Ficha técnica:

 Autoría: Sydeu / Reproducción de Friedrich Goldscheider
Cronología: 1900 (circa.)
Técnica: Escayola policromada
Medidas: 84 cm
Localización: Facultad de Medicina. Sala de Juntas
Colección: Colección de patrimonio histórico-artístico
Titularidad: Universidad de Granada
Nº inventario: 382

Descripción:

 La Alegoría de la juventud pertenece a un grupo escultórico de piezas modernistas de claras referencias al Art Nouveau francés, compuesto por Muchacha tocando la cítara y Muchacha tocando el violín, reproducciones de artistas realizadas por la vienesa fábrica Goldscheider de Manufacturas de Porcelana y Mayólica. Estas piezas fueron donadas junto a diversos muebles y otros objetos, por Doña María Julia Castillo López a la Fundación de “San Francisco Javier y Santa Cándida”, cuyo patronato los depositó en la Universidad en 1984 y actualmente se conservan en la colección de patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Granada.

La juventud aparece ante nuestros ojos como una muchacha de extraordinaria belleza y largos cabellos adornados con flores de narciso que también porta en una mano. Ataviada con un vestido de corte clásico que deja al descubierto la parte superior del torso, la figura femenina se define con nitidez a través de la tela, representada con una técnica que recuerda a la de “paños mojados”. El viento parece soplar frontalmente, ciñendo el traje al contorno del pecho, la cintura y las piernas de manera que se acentúa aún más el contraposto a través del cual el artista pretende imbuir a la escultura de movimiento. Los brazos acompañan la impronta dinámica de las extremidades inferiores, aunque lo hacen con delicadeza y gracia en el gesto.

Como soporte e integrada en la propia escultura, una peana sobre la que cae la cola del vestido que viste la protagonista reproduce la textura de la piedra y en ella encontramos grabados autoría –Sydeu- y título -La Jeuneusse- junto al sello de la fábrica y el número de serie de la obra -2116/15/47-.

Los narcisos que adornan el peinado de la joven están cargados de un simbolismo que complementa la alegoría, enfatizando las cualidades de la juventud representada en la muchacha que camina ensimismada y despreocupada. Esta flor ha sido símbolo de vanidad y amor enfermizo hacia uno mismo, rasgos psicológicos atribuidos a la juventud. Del mismo modo, la floración del narciso también anuncia la llegada de la primavera, estación con la que se relaciona con esta etapa de la vida que pretende representar la escultura.

Biografía del autor:

 La fábrica Goldscheidersche Porzellan-Manufactur und Majolica-Fabrik  fue fundada en Viena en 1885 por Friedrich Goldscheider, obteniendo gran acogida internacional y reconocimientos en el continente europeo que facilitaron su pronto establecimiento en otras capitales como París, Leipzig y Berlín y la ampliación con nuevas aperturas en las décadas de 1920 y 1930.

La producción de esta exitosa empresa estableció altos parámetros de calidad y estilo en la cerámica modernista y del Art Decó en Europa hasta el ascenso del nazismo, momento en que la familia Goldscheider se vio obligada a salir precipitadamente de Austria para establecerse en Inglaterra y Estados Unidos, donde los hijos de Goldscheider continuaron la actividad de la familia. Marcell fundó una fábrica con el sello Goldscheider en Staffordshire (Reino Unido) y Walter le imitó en Estados Unidos, aunque este volvió a Viena en 1950 para intentar relanzar el negocio primigenio, intento que se vio frustrado por la insostenible situación económica austríaca en los años inmediatamente posteriores a la finalización de la II Guerra Mundial. Ante la inminente ruina, este se vio obligado a vender la marca Goldscheider a la compañía alemana Carstens, que mantuvo su actividad hasta 1963.

El último intento de revitalización de la manufactura cerámica Goldscheider fue desarrollada por un bisnieto del fundador, Peter, que produjo una cantidad limitada de figuras y piezas artísticas en Stoob (Austria), casi 25 años después de la venta de la firma. Actualmente no se producen piezas originales producidas con el sello de la familia.

Enlaces a recursos digitales:

 Alegoría de la juventud: http://atalaya3d.ugr.es/obra?id=22&nombre=la-juventud

Muchacha tocando la cítara: http://atalaya3d.ugr.es/obra?id=32&nombre=muchacha-tocando-la-citara

Muchacha tocando el violín: http://atalaya3d.ugr.es/obra?id=33&nombre=muchacha-tocando-el-violin

La información sobre la fábrica Goldscheider ha sido extraída de su sitio web:  http://www.goldscheider.de/index.html

Bibliografía consultada:

GUILLÉN MARCOS, Esperanza. «Los bienes muebles de la Universidad de Granada».  Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad de Granada,  1994, pp. 355-380.

ULIERTE, Luz de. «La Juventud». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.158-159.