Septiembre 2021 /
Armadillo de nueve bandas
Cronología: Siglo XIX
Técnica: Disecado sobre peana de madera
Medidas: 80 x 20 15 cm
Localización: Facultad de Ciencias. Departamento de Zoología
Colección: Colección Histórico – Didáctica del Departamento de Zoología
Titularidad: Universidad de Granada
Descripción:
El armadillo de nueve bandas es un dasipódido (Dasypodidae) denominado Dasypus novemcintus (Linnaeus, 1758), del orden Cingulata, cuyo hábitat abarca desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Argentina, en variedad de medios que van desde el pastizal o el bosque xerófilo hasta los bosques y selvas tropicales.
Este mamífero placentario emparentado con los osos hormigueros y los perezosos, se caracteriza por contar con un armazón formado a base de conjuntos de pequeñas escamas dérmicas osificadas en forma de bandas flexibles que, articuladas entre sí, se distribuyen desde la parte superior del cráneo hasta la cola en posición transversal a la espina dorsal en la parte superior del cuerpo, mientras que no existe coraza en la parte inferior del tronco. Su anatomía supone una defensa cuando percibe señales de peligro, enrollándose hasta alcanzar una forma esférica que protege el cuerpo con su armazón.
Su cuerpo es de color marrón oscuro, de complexión fuerte y cubierto de una capa de escaso pelo grueso, duro y áspero en manos y patas, en los costados del abdomen y bajo las franjas de su escudo. La cabeza es pequeña y de forma tubular, con orejas de pequeño tamaño siempre alzadas, y la cola tiene forma de cono, envuelta por placas óseas. Cuenta con extremidades cortas acabadas en garras que utiliza para excavar galerías subterráneas donde se guarece, de ahí que su presencia sea mayor en áreas con suelos arcillosos o arenosos donde el terreno facilita la construcción de la madriguera.
Un adulto medio pesa de tres a ocho kilogramos y mide entre cuarenta y ochenta centímetros incluyendo una cola de veinte a cuarenta centímetros. Es principalmente insectívoro, pero como omnívoro necrófago su alimentación se basa en una principal ingesta de insectos y gusanos que complementa con hongos, tubérculos, vertebrados de pequeño tamaño como anfibios y reptiles, y carroña y huevos de forma ocasional, desarrollando gran parte de su actividad durante la noche.
El armadillo alcanza una media de entre 13 y 15 años. Su época de reproducción y celo tiene lugar solo una vez al año, durante los meses de julio y agosto, y aunque no existen pautas de comportamiento singulares durante el cortejo, sí llama la atención la longitud del pene en los machos, hecho que probablemente se deba a una necesaria adaptación a la morfología del cuerpo de la hembra. Se trata de un animal solitario y sus depredadores son pumas, jaguares, coyotes y osos negros, a los que se unen los perros salvajes.
El ejemplar que nos ocupa data de mediados del siglo XIX, procedente del Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Granada, y ha participado en exposiciones como “Selección natural. De Isla Darwin al gabinete del naturalista” organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria mediante el Área de Patrimonio y La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea.
Enlaces a recursos digitales:
Catálogo de la exposición “Selección Natural. De Isla Darwin al gabinete del naturalista” https://patrimonio.ugr.es/publicacion/exposicion-seleccion-natural-de-isla-darwin-al-gabinete-del-naturalista/
Bibliografía:
ROCHA GUTIÉRREZ, O. E. (2012). Plan de manejo tipo para armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus). Modalidad intensiva. México D.F.: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
RUELAS RICO, G. G. (1995). Monografía del armadillo de nueve bandas dasypus novemcinctus. Tesis de licenciatura. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. División de Ciencias Biológicas. Universidad de Guadalajara.
SCHOLTZ, G. (2008). Scarab beetles at the interface of wheel invention in nature and culture? Contributions to Zoology, 77 (3). Recurso online: https://web.archive.org/web/20161021001258/http://www.ctoz.nl/vol77/nr03/a01