Caracol (maqueta)

Dr. Louis Thomas Jérôme Auzoux

Agosto / 2016

Ficha técnica:

  1. Nº de Inventario: s/inv.
  2. Autoría: Dr. Louis Thomas Jérôme Auzoux
  3. Cronología: 1850
  4. Técnica: Papel maché
  5. Localización: Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias (Campus Fuentenueva)
  6. Colección: Colección de Biología Animal de la Universidad de Granada
  7. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Maqueta fabricada a mediados del XIX en papel mache, por Louis Thomas Jérôme Auzoux. La pieza destaca por la calidad en la representación anatómica del animal, a la que se accede a través del desmontaje de las diferentes piezas de que consta la maqueta.

En el momento de su realización, el apoyo a la teoría en las disciplinas científicas relacionadas con fisiología y la anatomía contaba con el hándicap de la escasez de recursos derivada de los pocos cadáveres humanos disponibles para el análisis por parte del alumnado, así como de los elevados precios a pagar por los hasta entonces exclusivos modelos realizados usando cera como material de base. El abaratamiento de los costes a través de la utilización de un material accesible como el papel maché tras la realización del primer modelo por el Doctor Auzoux, supuso la rápida popularización de este tipo de maquetas, cuyo uso se extiende desde las universidades y centros de estudios europeos hasta el continente americano.

Biografía del/la autor/autora/fabricante…

Louis Thomas Jérôme Auzoux (1797­1880). Anatomista y naturalista francés que, durante su época como estudiante de Medicina advirtió la escasez de cadáveres para disecciones y el elevado precio de los modelos de cera en su época. Ante estas circunstancias Auzoux comenzó a diseñar modelos anatómicos con papel maché, logrando abaratar los costos de los modelos anatómicos humanos, animales y vegetales, permitiendo con ellos una mayor accesibilidad al conocimiento exhaustivo de la anatomía al alumnado de disciplinas como la Medicina o las Ciencias Naturales.

Su primer modelo, fabricado con el apoyo del Estado Francés, es fabricado en 1822 y presentado en la Real Academia de Medicina de Francia en 1822, desarrolló parte de la anatomía humana. Ante el avance supuesto por este recurso para el estudio, pronto comenzó a realizar nuevos modelos entre los que se encontraban embriones, animales y plantas.

Enlaces a recursos digitales y/o sitios web relacionados

http://patrimonio3d.ugr.es/index.php/granada/instrumental-cientifico/item/356-caracol

Bibliografía consultada:

DEGUERCE, Christophe. Corps de papier, l’anatomie en papier mâché du docteur Auzoux. Paris: Editions de la Martinière, 2012.

http://www.hps.cam.ac.uk/whipple/explore/models/drauzouxsmodels/ [Consultado: 19/02/2016]

http://americanhistory.si.edu/anatomy/history/nma03_history_before1.html [Consultado: 19/02/ 2016]

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000100062 [Consultado: 20/06/2016]

Licencia CC BY SA