Agosto / 2025
Columna blanca (recordando a Palladio)
Carmen Vila
Cronología: 2022-2023
Técnica: Gres porcelánico trabajado a torno y modelado. Cocción a 1230°
Medidas: 3 m
Localización: Palacio de la Madraza
Colección: Colección de Arte Contemporáneo UGR
Titularidad: Universidad de Granada
Descripción:
La obra de Carmen Vila utiliza el barro porcelánico para ordenar el mundo del mismo modo que, a través de la arquitectura, intentaron hacerlo Palladio y Le Corbusier. La artista modela formas que, desde una geometría pretendidamente imprecisa, más o menos rigurosa y siempre expresiva, sugieren ritmos y cánones, módulos y esquemas compositivos evocadores del sonido, el espacio, la naturaleza y la arquitectura.
Las líneas, curvas o rectas, tienden a infinito, como si emergieran de la tierra y nos permitieran, trepando, alcanzar las nubes y viceversa. Dudamos que alguna de sus columnas sirviera de asiento a Simón del desierto, pues no es posible permanecer inmóvil sobre ellas sino identificar su ritmo y replicar el módulo, o intentar en vano abarcarlas con la mirada. Estas piezas nos permiten medir el espacio, definirlo y acotarlo después utilizando formas surgidas del más elemental de los materiales, trasladándonos a la edificación vernácula mediterránea y al manantial del que beberán después los arquitectos a quienes nos remite parte de su producción.
La reflexión pretendidamente científica sobre espacio contrasta con la espiritualidad que transmiten algunas de sus piezas. La objetualización del proceso de investigación del módulo y del universo, como si de una cosmografía se tratara, se desarrolla a partir de las delicadas manos de la mujer que modela y deja su huella indeleble en cocciones a elevadas temperaturas.
Frente a piezas como las jarras, jarrones y vajillas, tan frecuentes en su producción y conectadas al plano de la tradición, o las múltiples referencias a seres marinos como corales y caracolas, excusas para explorar la materialidad del barro y la multiplicidad de texturas que su plasticidad permite, la obra Columna blanca (recordando a Palladio) se plantea como un testimonio de la intelectualización en el proceso creativo, también presente en la obra de Carmen Vila.
Biografía del autor:
Carmen Vila (Granada, 1955) obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras con especialidad en Historia del Arte en la Universidad de Granada (1974). Durante sus estudios de doctorado profundizó en cerámica medieval y escultura cerámica a través de trabajos en los departamentos de Arqueología y Escultura de la Universidad de Granada.Su formación cerámica comenzó junto a la ceramista Susan Hart en el Albaicín y se enriqueció con estancias en Salerno (Italia) en 1981, en Ámsterdam en 1983, y con cursos especializados en Madrid sobre azulejos medievales y esmaltes.
Desde la década de 1980, ha combinado la formación, la docencia y la producción artística. En Granada ha dirigido talleres y cursos para la UNED y el Ayuntamiento, y ha impartido formación especializada en restauración, técnicas cerámicas y materiales en centros como la Escuela Andaluza de Restauración y la Facultad de Bellas Artes. Ha colaborado con instituciones culturales como el Museo Arqueológico de Granada y la Cartuja de Sevilla produciendo reproducciones históricas, murales y piezas cerámicas para espacios públicos, destacando su trabajo en la casa del pintor José Guerrero.
Inicialmente centrada en piezas funcionales, Carmen Vila ha evolucionado hacia una expresión escultórica en porcelana y gres, modelando y torneando formas de análisis espacial, referencias arquitectónicas y estructuras modulares, junto a otras de clara inspiración biomórfica, que cuece a elevadas temperaturas (hasta 1300 °C). Su estética funde referencias históricas —formas helenísticas, azulejería medieval— con influencias modernas como Brancusi, Morandi, Klee, Kandinsky o Hamada. Su uso de esmaltes y óxidos, como feldespato, cobre, cobalto o estaño, acentúa matices y texturas en porcelana casi monocroma.
Entre las exposiciones más recientes, destaca Variables Invariables, en el Palacio de la Madraza de Granada (2023), donde presentó una serie de piezas modulares en porcelana que dialogaban con conceptos arquitectónicos y la idea de equilibrio frente al caos. Asimismo, en Sed de volar, en la Fundación Rodríguez Acosta (2018), dio continuidad a su investigación sobre la forma y la ligereza. Además de su presencia en galerías como la sevillana Haurie o en la granadina Ruiz Linares, ha realizado exposiciones en el Museo Casa de los Tiros (Granada, 1998), el Castillo de Santa Catalina y la Casa Pinillos del Museo de Bellas Artes de Cádiz (Cádiz, 2013 y 2017, respectivamente).
Entre 1985 y 2008, Vila ha sido docente en formación profesional, talleres artesanales y programas de restauración. Ha ofrecido formación técnica en Túnez, dentro de proyectos de cooperación cultural, y ha acogido prácticas de estudiantes de Bellas Artes de Madrid, Jaén y Granada. También ha sido docente en el Máster de Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada, combinando la pedagogía con la práctica artística en instalaciones cerámicas.

Fotografía: Paula Calderón
Enlaces a recursos digitales:
Web de la artista: http://www.carmenvila.es/
Noticia sobre la obra de Carmen Vila en las colecciones de la UGR: https://canal.ugr.es/noticia/programa-v-centenario/
Bibliografía:
AA.VV. (2013) Carmen Vila. Variables invariables [Catálogo de exposición]. Colección Extensión Universitaria. Granada. Editorial Universidad de Granada
