El Viajero

Juan Vida

FEBRERO / 2019

Ficha técnica:

Autoría: Juan Vida
Cronología:  1989
Técnica: Técnica mixta sobre lienzo.
Medidas: 200 x 140 cm
Localización: Salón de Grados Aula Federico García Lorca. Facultad de Filosofía y Letras.
Colección: Colección de patrimonio histórico-artístico
Titularidad: Universidad de Granada
Nº inventario: 292

Descripción:

La obra de Juan Vida ante la que nos encontramos resulta un buen resumen de la etapa pictórica que el autor desarrolló en la década de los ochenta y parte de los noventa como La prima de Barcelona (1993) o 14 de julio (1990), con composiciones de fondo abstracto siempre tan presente en la obra del pintor granadino. El paisaje de tintes abstractos adquiere gran protagonismo a través del uso de gestuales pinceladas en tonos ocres, rosas y amarillos que lo dotan de gran expresividad en contraste con las manchas de un marrón oscuro, casi negro, que insinúan el perfil de la ciudad que este viajero contempla desde la lejanía.

El pincel se tiñe de negro para dibujar en primer plano la silueta de un personaje anónimo, cubierto con gabardina y sombrero, y que nos da la espalda situándose como espectador de la escena de fondo. En esta, en clara referencia a los recuerdos del viaje, se entremezclan fragmentos descontextualizados y emborronados con imágenes icónicas claramente definidas y representadas mediante el uso del collage y la pintura: una mujer-maniquí que parece sacado de una revista de moda y la avioneta despegando en un paisaje aguado y gris.

El gran formato, sumado a la pincelada expresiva cargada de materia, propia del expresionismo abstracto americano, y el uso del color con grandes contrastes, sitúan a Juan Vida en la órbita de José Guerrero, como el propio pintor reconoce y del mismo modo que lo estuvieron tantos otros artistas de la Granada de los ochenta del pasado siglo.

 Biografía del autor:

Juan Vida Arredondo (Granada, 1955) Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada en la especialidad de Historia del Arte, compagina en su actividad artística la pintura y el diseño gráfico, ámbito donde comienza a desarrollar gran cantidad de proyectos desde 1977.

Su andadura pública en la pintura comienza en 1968 con su primera exposición en el Centro Artístico y Literario de Granada. Siendo ya un artista reconocido, en 1987 comienza a trabajar con la madrileña Galería Almirante y en 1999 el Museo Gustavo de Maetzu de Estella (Navarra) presenta su primera exposición retrospectiva, a la que le seguirán en 2001 su nombramiento como académico de la Real Academia de Bellas Artes de las Angustias de Granada. En 2002 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su obra ha recibido numerosas distinciones y premios, así como ha sido expuesta en muestras colectivas e individuales en salas nacionales e internacionales, mereciendo especial mención la exposición titulada “Un cuento chino” por cuanto de autobiográfico hay en ella y por ser una clara muestra de la personalidad del artista.

Enlaces a recursos digitales:

http://www.granadablogs.com/juanvida/

https://www.youtube.com/watch?v=wicwv8ySI5E

http://museovirtual.dipgra.es/es/artista/juan-vida

VICO RODRÍGUEZ, María Ángeles. Juan Vida: del realismo social al realismo simbólico (1968-2011). Tesis doctoral. Facultad de Bellas Artes de Granada, Departamento de Dibujo. Granada, 2015. En: http://digibug.ugr.es/handle/10481/42893#.WnDFGqjibIU

Bibliografía consultada:

AA.VV. Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada [Catálogo de la Exposición]. Vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006.

GUILLÉN MARCOS, Esperanza. “Los bienes muebles de la Universidad de Granada”. En Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad de Granda, 1994.

ROMERO, Yolanda. (2000). “José Guerrero en Granada”. En José Guerrero. La colección del Centro. Granada: Diputación Provincial, 2000.