Volver a las obras del mes

Escudo de la Universidad

Anónimo

Ficha técnica:

 

  1. Autoría: Anónimo
  2. Cronología: circa 1830
  3. Técnica: Bordado
  4. Medidas: 42 x 26 cm.
  5. Localización: Hospital Real
  6. Colección: Colección de Patrimonio Histórico de la Universidad de Granada
  7. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

 El escudo de la Universidad de Granada se basa en el de Carlos V, que fundó la institución en 1526. La fundación, refrendada por la bula de Clemente VII en 1531, supuso el inicio de una importante variedad de representaciones heráldicas en las que diferentes elementos cobrarán más o menos protagonismo.

Esta pieza representa el escudo bordado en hilos de oro, plata y sedas sobre terciopelo rojo, recortado con margen sobre la silueta de la figura. Representa el águila bicéfala imperial, exployada y en oro, sosteniendo en sus garras sendas esferas plateadas. Sobre las cabezas de águila, la corona, también en oro, con incrustaciones en la cruz.

En su interior, el escudo está dividido en cuatro cuarteles, de los que dos de ellos muestran las armas de Castilla-León (primero y cuarto) y  dos las de Aragón con las posesiones italianas (segundo y tercero), cerrando el extremo inferior Granada, representada a través de su emblema.

Bibliografía consultada:

 AA.VV.: La mirada del águila. Pasado y futuro de la Universidad de Granada a través de sus símbolos. Granada: Universidad de Granada. 2017.

AA.VV. Visitando Patrimonio: La Universidad de Granada abre las puertas del Hospital Real. Granada: Universidad de Granada. 2007. Pág. 117.

Licencia CC BY SA