ESCUDOS DE LA FAMILIA FONSECA

Taller granadino

Septiembre / 2020

Ficha técnica:

Autoría: Taller granadino
Cronología: circa 1650
Técnica: Talla de madera policromada
Medidas: 130 x 75 cm
Localización: Palacio de las Columnas. Facultad de Traducción e Interpretación
Colección: Colección de Patrimonio Histórico-Artístico
Titularidad: Universidad de Granada
Nº inventario: 689 y 690

Descripción:

Escudos timbrados realizados en madera tallada y policromada con estofado en oro, que representan los yelmos izquierdo y derecho de las armas de la familia Fonseca. Bajo una cimera emplumada, cinco estrellas doradas de ocho puntas ordenadas en forma de aspa o sotuer sobre un campo de gules destacan en un conjunto escultórico donde predominan los juegos de curvas y contracurvas propios del Barroco.

La presencia de estos ejemplos de la heráldica de los Fonseca dentro del patrimonio universitario se remonta a la construcción del área conocida como las Escuelas en el antiguo Colegio de San Pablo de los jesuitas. Habiendo sido rector del Colegio de San Pablo el padre Pedro de Fonseca entre 1642 y 1646, la familia legó más de 33.000 ducados y algunas propiedades a la orden, con objeto de ampliar la institución con la fundación de este nuevo espacio para el estudio y formación en Granada.

Según las fuentes, los escudos fueron labrados para presidir el teatro de conclusiones de las Escuelas, hoy Paraninfo de la Facultad de Derecho, inaugurado en 1672. Estos referentes heráldicos aparecen también, realizados en piedra, en la portada diseñada por Hurtado Izquierdo para el Colegio de San Pablo, flanqueando a ambos lados la imagen de la Inmaculada que centra la composición en el segundo cuerpo.

Una vez expulsada la orden en 1767, la Universidad de Granada traslada su sede desde su localización original en el actual Palacio Arzobispal hasta el Colegio de San Pablo, que acogerá las diferentes facultades hasta que estas comiencen a desplazarse a edificios creados ex novo desde finales del siglo XIX, siendo el Rectorado los últimos en abandonar el edificio que aloja la Facultad de Derecho.

Los escudos de la familia Fonseca se encuentran hoy en el acceso al Decanato de la Facultad de Traducción e Interpretación, habiendo sido objeto de una profunda restauración realizada en 2007. Este es el motivo por el que la parte derecha del escudo cuyo yelmo mira a la izquierda deja ver un añadido de soporte, probablemente realizado en la década de 1960, cuya tosca policromía daba muestras de un estado de conservación muy deficitario, hecho que motivó su eliminación durante la intervención.

Enlaces a recursos digitales:

https://atalaya3d.ugr.es/obra/escudos-de-los-fonseca

Bibliografía:

AA.VV. (2019) El Colegio de San Pablo. Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Cuaderno Técnico nº 9. Granada: Universidad de Granada.

REQUENA BRAVO DE LAGUNA, J. L. (2006) Escudo de la Familia Fonseca (yelmo a la derecha y a la izquierda). En: Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Vol. II. Granada: Universidad de Granada, pp. 96-97.

VÍLCHEZ LARA, Mª C. (2017). El Colegio de San Pablo en Granada: de escuela jesuita a universidad (1556-1769). Archivo Español de Arte, 90, núm. 360, pp. 347-364.