Estudio para escultura urbana

María Lagunes

ABRIL / 2018

Ficha técnica:

  1. Autoría: María Lagunes
  2. Cronología: 2004
  3. Técnica: Acero al carbón.
  4. Medidas: 265 x 150 x 1,50 cm.
  5. Localización: Hospital Real
  6. Colección: Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada
  7. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Desde el mármol a los metales, pasando por el concreto, la madera o nuevos materiales sintéticos que le permiten jugar con el color y la mayor o menor transparencia de las formas, María Lagunes ha desarrollado un estilo propio que la define como una de las grandes artistas latinoamericanas de su tiempo. Su obra es el fruto de una profunda investigación en técnica, materia y forma, habiendo desarrollado una variada producción escultórica en la que podemos encontrar desde piezas con un marcado carácter biomórfico hasta estructuras como la que nos ocupa, donde priman el juego de volúmenes y estructuras propias de su abstracción geometrizante.

Nos encontramos ante una escultura de una acentuada verticalidad, dividida compositivamente en cuatro ejes de sección cuadrada y diferentes alturas en los que sobresalen formas trapezoidales de distinto tamaño que contribuyen al juego entre la materia-estructura y el espacio. La estética de la pieza está marcada, además, por la textura del material pulido que, junto a sus características compositivas y formales, la relacionan con otras creaciones de la artista como Almacén de recuerdos, Olimpia, Relación dimensional y Alegoría urbana.

La contundencia del metal convierte a este Estudio para una escultura urbana en una pieza rotunda pero que al mismo tiempo carece de estatismo gracias a la relación entre los volúmenes que Lagunes utiliza para analizar el movimiento. Su ubicación en los jardines de la fachada del Hospital Real permiten que mantenga un diálogo con el entorno urbano y se integre en la espiral de vida de la ciudad, de manera que podemos contemplarla en un espacio dinámico, variable y móvil, como el propio concepto que da vida a la obra.

 Biografía de la autora:

La escultora y pintora mexicana María Lagunes (Hacienda del Angostillo, Veracruz, 1922) comenzó sus estudios en diseño de interiores, redirigiendo su formación hacia las artes con el estudio de la pintura y el grabado, ingresando en 1958  en el Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela (Ciudad de México).

Su primera exposición tiene lugar en el Institut Français de l’Amerique Latine de Ciudad de México en 1965, y en 1966 recibe una beca del Gobierno francés gracias a la que se traslada a París. En la capital francesa trabaja con Andrè Bloc y  el escultor ruso Ossip Zadkine, analizando con el primero la relación entre la escultura, la arquitectura y el urbanismo, mientras que el segundo la conducirá a profundizar en las técnicas escultóricas.

Desde 1969 hasta 2004 ha alternado su actividad artística con la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, hecho que no le ha impedido mantener una estrecha relación con Europa, donde ha participado en diversas muestras y proyectos, así como ha recibido distinciones y reconocimientos en diferentes países europeos desde su primera exposición en el Salón de Mayo del Museo de Arte Moderno de París en 1973. Entre ellos podemos destacar la Medalla de oro y mención honorífica por la obra Señal en la II Biennale Internazionale della Pietra (Città di Marino, Italia), en 1980; el Primer premio a Artista extranjero, en la sección Arte Abstracto del Salón International Palais de Beaux Arts (Nancy, Francia e Charleroi, Bélgica), en 1982; el Diploma d’Onore y Targa Aurea di Scultura en la XXI Rassegna Internazionale di pittura, scultura e grafica del Centro Artístico e Culturale Internazionale Giulio Rodino (Nápoles, Italia), en 1984;  el nombramiento de Accademica Corrispondente de la Accademia Greci-Marino de Vercelli (Vercelli, Italia), en 1999, y el Primer premio en el concurso Teatro è città para la valorización del Teatro romano de Spoleto, en Italia, con Francesco Cellini y María Margarita Segarra, en 2005.

Entre las exposiciones internacionales más relevantes de su carrera podemos citar las que conectaron a Lagunes con Europa, realizadas en el Institut Français de l’Amérique Latine en Ciudad de México en 1965, 1969 y 1981; las que tienen lugar en las galerías parisinas Sculptures y Jean-Luc Méchiche desde principios de la década de los noventa; una exposición itinerante que recorrió ciudades italianas como Roma, Conversano y Ravello; la organizada en la Galería Montserrat de Nueva York en 2001, y las de 2004 en el Museo Macay de Mérida (México), el Colegio de Santa Cruz de Valladolid (España), y el Hospital Real de Granada (España). En la última década su producción artística ha sido objeto de dos grandes exposiciones individuales: “María Lagunes. El volumen develado” en el  Museo de Arte Moderno (Ciudad de México, 2010) y “Trayectorias” en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Coyoacán, 2016).

Enlaces a recursos digitales:

Escultura Coyoacán. México. Arte Hoy. Issuu. Noviembre de 2012. https://issuu.com/artehoygaleriamx/docs/catalogoartehoy_oct2012

Catálogo de María Lagunes. Arte Hoy. Septiembre de 2014

https://issuu.com/artehoygaleriamx/docs/catalogo-maria-lagunes-arte-hoy

 

Bibliografía consultada:

KASSNER, LILY. María Lagunes. Veracruz. Instituto Veracruzano de Cultura, 1989.