Septiembre / 2022

FARMACIA MARÍA DOLORES ROS BIELSA (ANTIGUA FARMACIA PICÓ)

Cronología: 1856 – 2000
Localización: Facultad de Farmacia
Colección: Colección Farmacia María Dolores Ros Bielsa
Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Sobre el solar del desamortizado convento de Santo Domingo, derribado en 1855 y adquirido por Benito Picó para su hijo Eduardo Picó y Bres (1829-1902), se construye en 1856 en la Calle Mayor de Cartagena la antigua Farmacia Picó.

Al calor de la notable personalidad de Eduardo Picó, su rebotica se convirtió en uno de los principales núcleos intelectuales de la ciudad, acogiendo a numerosas figuras artísticas y literarias entre las que destacan los miembros de la “Compañía de los Burros”, una sociedad literaria y política. El progresismo liberal del propietario estimuló la presencia de personajes relevantes de la política de la época, llegando a ser una de las piezas claves para el desarrollo de la Revolución de 1868, “La Gloriosa”, en Cartagena.

En 1875 la farmacia es adquirida por Simón Martí y Pagán y, a su muerte, Eduardo Picó vuelve a regentarla hasta que fallece en 1902. En este momento, la farmacia se vincula al sobrino de Picó, Agustín Malo de Molina y Picó, quien la arrienda en 1922 a Agustín Merck y Bañón por un período de diez años. Su última propietaria, María Dolores Ros Bielsa, la compra en 1971.

Desde comienzos de los 2000 la farmacia permaneció en la Avenida Reina Victoria debido al estado de ruina y posterior derribo del inmueble en el que se fundó. En enero de 2021, tras hacerse efectiva su donación a la Universidad de Granada, comienza su traslado al zaguán de la Facultad de Farmacia de la UGR.

El mobiliario de la farmacia está realizado en pino de Canadá y data aproximadamente de 1920, momento en que Agustín Malo de Molina y Picó regenta el establecimiento. Su estilo, de un modernismo de tintes arabizantes, se acompaña de un lienzo de tema alegórico ubicado en el techo y atribuido a Minocci, datado entre 1890 y 1895.

El conjunto se completa con una colección de botamen formada por piezas de diversa procedencia, destacando las de Limoge, Giral-Laporta o Rubert Hermanos; una nutrida serie de medicamentos de comienzos del siglo XX; etiquetas modernistas sin usar, utilizadas para documentar prescripciones magistrales, y un conjunto de preparaciones de la farmacia militar de la época de la Guerra Civil.

De forma previa a su instalación junto al zaguán de la Facultad de Farmacia, se ha llevado a cabo una importante intervención sobre el lienzo y el mobiliario. Entre los graves deterioros del lienzo podemos destacar el abolsamiento y pérdida de material en la tela, mientras que la capa de policromía presentaba craquelados y descohesión, lagunas y repintes de mala calidad. Para solventar dichos daños se realizó una retirada de añadidos, limpieza mecánica del lienzo y su refuerzo mediante reentelado a la gacha, pasando después a adherirlo a un soporte rígido de conservación para evitar futuros abolsados derivados de su exhibición en plano. A la restauración del soporte le siguió una limpieza de la capa de policromía y eliminación de repintes, seguida del estucado de faltas y reintegración de las lagunas, para finalizar con una capa de barniz a toda la superficie.

Enlaces a recursos digitales:

Proyecto para la restauración del lienzo de la Farmacia María Dolores Ros Bielsa: https://patrimonio.ugr.es/proyecto-en-curso/lienzo-de-la-farmacia-de-ma-dolores-ros-bielsa-antigua-farmacia-pico/

Bibliografía:

Merck-Luengo, J. G. (1990). Las boticas del hospital real de marina, su formulario del Siglo XVIII (1789) y la farmacia de la calle mayor de Cartagena (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid).

Merck-Luengo, J. G. (1994). La botica de la Calle Mayor de Cartagena. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio

Olmo Fernández-Delgado, M. D. (2018). De la botica a la farmacia: interiores urbanos al servicio de la ciencia y la sociabilidad en la Región de Murcia (1860-1931). Tesis doctoral, 2017.  Universidad de Murcia, Facultad de Letras.