Jardín de secano

María Teresa Martín-Vivaldi García-Trevijano

ENERO / 2018

Ficha técnica:

  1. Autoría: Martín-Vivaldi García-Trevijano, María Teresa
  2. Cronología: 2002
  3. Técnica: Temple sobre lienzo
  4. Medidas: 162×195 cm
  5. Localización: Hospital Real
  6. Colección: Colección de Arte Contemporáneo
  7. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Jardín de secano es una recreación de parte de la existencia de la autora, una evocación de sus recuerdos desarrollada a través de una pincelada enérgica y rápida y un fuerte y brillante cromatismo de contrastes cuyo origen encaja en la pintura de entreguerras. Debido a la técnica desarrollada, la obra se mueve a medio camino entre la figuración y la abstracción, definiéndose el paisaje a través de un uso tremendamente expresivo del pincel.

Compositivamente nos encontramos ante un lienzo en el que las luces y sombras atraen la mirada del espectador hacia el fondo, dibujado mediante una diagonal en la que la frescura de la vegetación y lo que parece ser un camino llevan a recorrer el cuadro desde el primer plano hacia un fondo abierto, indefinido, que invita al viaje.

La obra fue donada por la artista a la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

Biografía del/la autor/autora/fabricante…

María Teresa Martín-Vivaldi García-Trevijano (Granada 1955), es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especializada en Antropología Social, por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de una familia relacionada con el ámbito literario y artístico entre otros campos de estudio, tiene contacto desde su infancia con las vanguardias y algunos de los artistas más importantes del momento. Finalizados sus estudios universitarios comienza a desarrollar su actividad como artista, comenzando con los estudios de grabado Julio Espadafor. Asimismo, recibió lecciones de pintura y modelado de José Guerrero, Manuel Rivera y Eduardo Carretero, entre otros.  Actualmente su obra puede encontrarse en centros públicos y privados como el Museo de Arte Hispánico de Miami, el Museo Picasso de Málaga, o el Museum of Contermporary Spanish Art de San Francisco. Entre sus exposiciones podríamos destacar las realizadas en la Galería Santiago Collado de Granada, en el Palacio de la Madraza de la Universidad de Granada, en el Petley’s Galler de Londres, en el Museo de Arte Moderno de Ostende (Bélgica), o en la Caesarea Gallery de Florida.

En 1993 ganó el premio El Tesorillo de Bellas Artes. En 1995 recibió la medalla de honor del Premio BMW, del cual fue finalista al año siguiente. En 1999 obtuvo el segundo premio Emilio Ollero (Jaén). ​ En 2000 obtuvo el Premio del Jurado en la Galerie Artitude de París.

Desde 2017 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Enlaces a recursos digitales:

Para saber más consultar http://martinvivaldi.com/

Bibliografía consultada:

GALERA DE ULIERTE, Valle. «Jardín de Secano». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada.  vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp. 190-191.

MARTÍN-VIVALDI, Marite.  El Jardín del Arquitecto, Martín-Vivaldi. [Catálogo de la Exposición]. Granada: Universidad de Granada, 2002.