La Caída de Barcelona

Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier

Julio / 2016

Ficha técnica:

  1. Autoría: Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier
  2. Cronología: 1960
  3. Técnica: Litografía
  4. Localización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  5. Colección: Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada
  6. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Litografía en la que predomina la línea de trazos curvos para definir los contornos de diferentes figuras, rellenada en ocasiones por grandes campos de color uniforme en el que predominan los tonos ocre, azul y negro, dejando ver el blanco del papel. Una figura femenina ocupa la totalidad de la vertical derecha del formato, mientras que en el sector izquierdo aparecen, casi como miembros mutilados, el perfil esquemático de una cabeza y un puño cerrado levantado entre diferentes formas biomórficas, con contornos curvos cerrados bien delimitados.

La obra, de fuerte influencia cubista y picassiana, cuenta con una de las representaciones iconográficas más características de la etapa productiva del artista en los años cincuenta y sesenta del S. XX: las manos. La presencia de estas es uno de los elementos más representativos en la imagen, cobrando especial protagonismo en la composición.

En cuanto a la temática, La Chute de Barcelona/La caída de Barcelona fue un tema recurrente para el artista ya desde su primera representación en 1939 inspirado por las noticias emitidas por los diarios franceses sobre la toma de esta ciudad por el ejército franquista, manifestando de este modo su apoyo hacia la causa republicana.

Biografía del/la autor/autora/fabricante

Charles-Édouard Jeanneret-Gris (La Chaux-de-Fonds, 1887 – Cap-Martin, 1965), más conocido como Le Corbusier, destacó a lo largo del S. XX en el ámbito de las artes por su labor como arquitecto y teórico de la arquitectura siendo una de las figuras de mayor influencia internacional, aunque también desarrolló interesantes trabajos como urbanista, ingeniero, diseñador y pintor.

Obviando su actividad en el campo de la arquitectura, donde fue uno de los mayores exponentes de su época junto a Frank Lloyd Wright, Mies Van der Rohe, Oscar Niemeyer, Walter Gropius o Alvar Aalto, entre otros, destacaremos en esta ocasión su interés por las artes plásticas, en las que intervino practicando la pintura, el grabado, el collage y el dibujo, participando también en la teoría de las vanguardias artísticas mediante la redacción de manifiestos como Après Le Cubisme junto a Amédée Ozenfant, ya en 1918, año en que también realizó su primera pintura. Coincidirá así con el Cubismo, el Neoplasticismo, el Constructivismo o la Bauhaus, pero en Après Le Cubisme defenderá el purismo frente a la estética marcada de las vanguardias del momento, a pesar de que sus obras tendrán una indudable influencia de estas, principalmente del cubismo.

En sus trabajos como artista plástico encontraremos una primera etapa en la que prevalece una mezcla de objetos representados a medio camino entre lo figurativo y la abstracción, dando paso en la década de los cincuenta a un fuerte influjo picassiano que se materializa en la utilización del toro como símbolo de su pintura para después incidir en la figura femenina y la mano como elemento con entidad propia. No obstante, al margen de las diferencias temáticas de su producción gráfica y plástica en distintos momentos, esta se caracterizará elementalmente por la intención de plasmar sensaciones y emociones en el papel o el lienzo en un intento de abandono de la racionalidad y, del mismo modo que autodenominó sus arquitecturas como “máquinas para habitar”, sus pinturas son calificadas por el artista “máquinas para conmover”.

Bibliografía consultada:

AA.VV. Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada. Universidad de Granada, 2007. pp.: 169.

AA.VV. Le Corbusier: Viaje al mundo de un creador a través de 25 arquitecturas (Catálogo de exposición). A Coruña. Fundación Barrié de la Maza, 1997.

AA.VV. Le Corbusier (1887-1965). La pintura ” (1887-1965). La pintura: “ce labeur secret”” (Catálogo de exposición). Barcelona. Sala Dalmau, 2008.

Licencia CC BY SA