MUJER CON ZAPATOS GOYESCOS

Asunción Jódar Miñarro

FEBRERO / 2018

Ficha técnica:

  1. Autoría: Asunción Jódar Miñarro
  2. Cronología: 2006
  3. Técnica: Spray industrial y óleo sobre lienzo
  4. Medidas: 200 x 122 cms
  5. Localización: Edificio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales
  6. Colección: Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Granada
  7. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Retrato de una figura femenina sedente que, girando ligeramente la cabeza, dirige la mirada directamente al espectador con expresión serena y media sonrisa. Viste blusa rosa con un detalle de influencia goyesca en el hombro derecho y una amplia falda que insinúa cierta transparencia mediante la utilización de un primer plano de líneas doradas sobre una base de tonalidades grises y violáceas. El título de la obra está marcado por el uso de zapatos goyescos, pieza más claramente definida en el lienzo junto al rostro.

En la composición destaca el protagonismo del dibujo en tronco, pies y cabeza, delimitando claramente los contornos con la maestría que caracteriza la técnica de Asunción Jódar. Frente a espacios de completa abstracción como los representados en la prenda que cubre las piernas o el fondo sobre el que se recorta la figura. Un ambiente indefinido en el que predominan el rosa, verde y blanco, utilizando la autora este último para enfatizar el contorno del tronco y la cabeza de la retratada.

La obra formó parte de la bienal de arte La más elegante del invernadero en su tercera edición (2009), de cuya organización participó la Universidad de Granada, pasando a formar parte del patrimonio universitario.

Biografía de la autora:

Asunción Jódar Miñarro (Lorca, 1955) es Licenciada y Doctora en Bellas Artes y actualmente compatibiliza su actividad como artista con su puesto como profesora e investigadora en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada. Sus obras pueden encontrarse en  colecciones públicas y privadas como la Calcografía Nacional, la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, la Colección de Arte Contemporáneo del Instituto Andaluz de la Mujer, la Fundación Rodríguez Acosta y la Fundación Caja Granada. Como ilustradora, participó en la publicación de La tejedora de redes (2002), con textos de la escritora Ana Rosseti. Además, ha realizado exposiciones individuales en los centros de la Caja General de Ahorros de Granada en las ciudades de Granada y Úbeda, el Palacio de Exposiciones de la Diputación de Jaén, La Madraza de Granada, el Palacio de Dar-Al-Horra de Granada, así como en galerías de arte y otros espacios museísticos y expositivos.

Enlaces a recursos digitales y/o sitios web relacionados:

https://es.wikipedia.org/wiki/Asunci%C3%B3n_J%C3%B3dar_Mi%C3%B1arro

http://lamadraza.ugr.es/wp-content/uploads/2016/01/EMOCIONARIO.pdf

digibug.ugr.es/bitstream/10481/29693/1/catalogo.pdf

Bibliografía consultada:

AA.VV. Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Centro de Cultura Contemporánea. Granada: Universidad de Granada, 2015.

ANTON, J (28 de enero de 2010). «Aires renovados para los sacerdotes de Horus»El País. Consultado el 26 de marzo de 2017.

ARIAS, J. (29 de enero de 2010). «Dos pintores granadinos, en El Museo Egipcio de El Cairo»Granada Hoy. Consultado el 26 de marzo de 2017.

DONAIRE, G. (13 de junio de 2011). «El museo de Jaén acoge dibujos inspirados en el antiguo Egipto»El País. Consultado el 26 de marzo de 2017.