Volver a las obras del mes

Retrato de S.M. la Reina Doña Isabel II

Luís de Madrazo y Kuntz

Ficha técnica:

  1. Autoría: Luís de Madrazo y Kuntz
  2. Cronología: 1863
  3. Técnica: Óleo sobre lienzo
  4. Medidas: 246 x 170 cm
  5. Localización: Hospital Real
  6. Colección: Colección de Patrimonio Histórico Artístico
  7. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

La obra es un retrato realizado con objeto de la visita de Isabel II a Granada en 1862, en la que recibió varios regalos de la Universidad entre los que se cuenta una réplica de la corona de Isabel La Católica. Para corresponder los presentes, la Reina encargó a Luis de Madrazo esta obra en la que aparece retratada de cuerpo entero y medio perfil, dirigiendo la mirada al espectador. Viste un vestido blanco de seda y encajes bordados con larga cola de tul que recorta su figura sobre un cortinaje de terciopelo rojo, y luce la banda de la Orden de Carlos III sobre el pecho, la corona real con zafiros, el cetro en su mano derecha y se engalana con un magnífico conjunto de joyas compuesto de collar, brazalete y pendientes de perlas y esmeraldas.

El simbolismo de la obra se basa en la inclusión de sucesivas alusiones a la ciudad, mostrando al fondo una vista del Patio de los Leones de la Alhambra, que ilumina la escena en segundo plano. Sobre un cojín rojo con bordados en oro, la corona de Isabel La Católica, ambos parte del regalo de la Universidad.

La pintura es una muestra de la indudable calidad técnica de Madrazo, que resuelve de forma magistral las calidades de tejidos y joyas, prestando especial atención a la protagonista, en la que destaca la expresividad del rostro y la intensidad de su mirada, mostrando a una Reina joven pero altiva y enérgica, enfatizando la distancia entre su personalidad y el observador.

Recibida la obra, se ubicó en un primer momento en el Paraninfo del Colegio de San Pablo, actual Facultad de Derecho, pero debido a la Revolución de 1868 el lienzo se trasladó al Rectorado. Al trasladarse al Hospital Real el Rectorado en 1981 la obra cambió nuevamente su ubicación al lugar donde actualmente se encuentra, en la antesala del despacho rectoral.

Biografía de la retratada:

 María Isabel Luisa de Borbón Dos Sicilias (Madrid, 1830 – París, 1904) reinó en España desde 1833 a 1868 bajo el nombre de Isabel II. Hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón Dos Sicilias, su reinado fue posible gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713, también conocido como la “Ley Sálica”, mediante la Pragmática Sanción de 1789.

Contrajo matrimonio a la edad de dieciséis años con su primo Don Francisco de Asís de Borbón, Duque de Cádiz, en octubre de 1846. El matrimonio tuvo doce hijos, si bien cinco de ellos fueron embarazos malogrados o murieron a escasos días de haber nacido. El sexto infante, Alfonso, reinó como Alfonso XII, aunque no sucedió en el trono a su madre, sino que lo haría de forma posterior al período convulso iniciado por la Revolución de 1868, el reinado de Amadeo I de Saboya y la constitución de la I República Española.

Durante el reinado de Isabel II fueron frecuentes los pronunciamientos militares y las corruptelas en política, aunque España también asistió al surgimiento de diversos núcleos industriales, así como a la creación de líneas ferroviarias que iniciaron cierta modernización en el país.

Biografía del autor:

Luis de Madrazo y Kuntz (Madrid, 1825 – 1897) formó parte de una de las principales familias de artistas españoles, era hijo de José Madrazo y Agudo, que destacó en la pintura del Neoclasicismo, y hermano de Federico, también pintor, y Pedro, pintor, crítico y escritor. En su producción destaca un importante número de retratos, así como otras obras de tema histórico y religioso.

Recibe su formación temprana junto a sus hermanos en el taller de su padre, desarrollando después sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Academia de San Fernando de Madrid y en Roma, donde ingresa en la Academia Nacional de San Lucas y, posteriormente, en la Academia de Francia de la Villa Medicis. Tras recorrer Europa pasando una larga temporada en Pompeya regresa a Madrid, donde entra en contacto con la nobleza española, a la que retrató en diversas ocasiones, y donde fue profesor supranumerario y alcanzó el cargo de Director de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid hasta su muerte.

Enlaces a recursos digitales y/o sitios web relacionados:

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/madrazo-y-kuntz-luis-de/1521d0ba-6f94-476d-80a3-e8fcc89592c6 (Consultado el 24/03/2017)

Bibliografía consultada:

 CAPARRÓS MASEGOSA, Lola. «Retrato de Isabel II». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, pp. 112-114.

CASADO ALCAIDE, Esteban.  «Los pintores españoles del siglo XIX en Italia». Pintura española del siglo XIX. Del Neoclasicismo al Modernismo. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992-1993.

PUENTE, Joaquín de la.  «Innovación y conservadurismo en los Madrazo». Goya (Madrid),  104 (1971).

GONZÁLEZ LÓPEZ, Carlos. «Los Madrazo. Cuatro Generaciones de artistas». Goya (Madrid), 243 (1994).

PARADA Y SANTÍN, José.  «Don Luis de Madrazo». La Ilustración Española y Americana (Madrid), 9 (1897), pp. 147-152.

VV. AA. José Madrazo. [Catálogo de la Exposición]. Santander: Fundación Marcelino Botín, 1998

VV. AA. Los Madrazo, una familia de artistas. [Catálogo de la Exposición]. Madrid: Ayuntamiento, 1985.

VV. AA. Un siglo de Arte español (1856-1956). [Catálogo de la Exposición]. Madrid: Ministerio de Educación, 1956.