SAGRADA FAMILIA CON SAN JUANITO, O VIRGEN DEL VELO

Julio / 2020

Ficha técnica:

Autoría: ¿Anónimo español?
Cronología: finales del siglo XVI – comienzos del siglo XVII
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 187 x 136 cm.
Localización: Palacio de las Columnas. Facultad de Traducción e Interpretación. Decanato.
Colección: Patrimonio Histórico-Artístico
Titularidad: Universidad de Granada
Nº inventario: 714

Descripción:

El lienzo que nos ocupa muestra una escena religiosa representada en innumerables ocasiones en la historia del arte y constituye la única pieza de estilo manierista entre las que forman las colecciones de la Universidad de Granada. Se trata de una copia de época de indudable calidad técnica de la obra homónima de la pintora italiana Lavinia Fontana (Bolonia, 1552 – Roma, 1614), que se encuentra en el Monasterio del Escorial.

La pintura representa en primer plano a Jesús Niño dormido en su cuna, mientras la Virgen lo cubre con una pieza de tela fina, casi transparente. Junto a los protagonistas, San Juanito pide silencio con la mano derecha y en la izquierda porta una cruz con la filacteria “Ecce Agnus Dei qui…”, al fondo, San José sostiene su báculo horquillado en la diestra.

La gestualidad exagerada de los personajes anuncia el manierismo de la escena: el dedo índice sobre los labios de San Juanito, las manos de María sujetando el velo y los brazos de San José, abiertos en un ángulo de noventa grados que parece proteger al grupo y enmarca la composición, mientras que Jesús acomoda sus pequeñas manos sobre la almohada entrelazando los dedos.

Las figuras se recortan sobre un fondo negro en el que únicamente se ilumina levemente un cortinaje verde, mientras que el principal foco de luz baña la escena principal. La riqueza de los tejidos es una de las cualidades más llamativas de la obra, destacando los plegados del cortinaje, la ropa de cama del Niño y el velo de extremada delicadeza que utiliza la Virgen para cubrir la desnudez de su hijo.

Las diferencias respecto de la obra de Lavinia Fontana son escasas, destacando entre estas el velo que cubre la desnudez del Niño en la pintura granadina, hecho que para Gila Medina localiza en España la factura de la copia granadina y, más concretamente, en el entorno escurialense.

Enlaces a recursos digitales:

https://atalaya3d.ugr.es/obra/sagrada-familia-con-san-juanito-virgen-del-velo

Bibliografía:

GILA MEDINA, L.  (2014) Sagrada Familia con San Juanito. Popularmente “Virgen del velo”. En: Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada.  vol. II. Granada: Universidad de Granada, 14-16.

GUILLÉN MARCOS, E. (1994) Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad.

VV.AA. (1992) Patrimonio artístico de las Universidades Andaluzas. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y Universidades Andaluzas.