Diciembre / 2024

Sagrada familia

Dimitri Papagueorguiu

Autoría: Dimitri Papagueorguiu
Cronología: c. 1950
Técnica: Grabado
Medidas: 77 x 59,5 cm
Localización: Facultad de Farmacia
Colección: Colección Histórico Artística de la UGR
Titularidad: Universidad de Granada

 

Descripción:

El grabado «Sagrada Familia» presenta una escena cargada de simbolismo y misticismo, desarrollada en un entorno pastoral nocturno. La composición se centra en tres figuras humanas que representan, aparentemente, una familia. En el centro, un niño desnudo con una aureola sostiene una rama, flanqueado por dos figuras adultas: una mujer sentada a la izquierda, con un vestido azul y un cántaro de agua, y un hombre a la derecha, semidesnudo, con una postura relajada sentado sobre una columna clásica truncada. Ambos adultos también tienen aureolas, destacando su carácter sagrado. Sin embargo, sus cabezas son reemplazadas por círculos dorados que parecen fundirse con la vegetación, creando una fusión entre lo humano y lo divino/natural.

La escena está enmarcada por dos árboles simétricos que brotan de la parte superior de las cabezas de las figuras adultas. En las copas de los árboles descansan aves azules, mientras que un libro abierto, suspendido en el aire entre ambos árboles, refuerza la atmósfera simbólica de la obra. En el cielo, un delgado cuarto creciente aporta un detalle celestial.

En el plano inferior, sobre la hierba se extiende un textil azul donde que se disponen alimentos en cestas y bandejas, probablemente frutas y panes, simbolizando la abundancia o la comunión. La vegetación circundante, representada con minucioso detalle, incluye arbustos y elementos florales. Cabezas y rostros humanos, que emergen de manera orgánica entre las plantas, evocan una conexión mística entre la naturaleza y la humanidad. En la parte inferior, un grupo de palomas blancas refuerza el ambiente de paz y espiritualidad.

El cromatismo de la obra se basa en tonos apagados de azul, verde y marrón, contrastados por los dorados brillantes de las aureolas y los pequeños detalles en blanco, como las palomas. La estética general pone en diálogo lo renacentista y lo surrealista, con influencias de arte sacro y conjugando lo figurativo con lo simbólico. La atmósfera es a la vez terrenal y divina, evocando un espacio de contemplación y trascendencia.

En el ángulo inferior derecho aparece la firma del autor, «Dimitri», y en el opuesto las grafías «P / A».

Biografía del autor:

Dimitri Papagueorguiu (Domokos, 1928) es un grabador de origen griego afincado en España. Su formación artística comienza en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas, recibiendo en 1954 una beca del gobierno español para obtener una residencia artística de nueve meses en España. Será este el momento de su establecimiento en Madrid, donde funda en 1958 el Estudio Los Parias, un taller de grabado siguiendo la fórmula de cooperativa junto a Manuel Alcorlo, Antonio Zarco y Alfonso Fraile, donde trabajarán diferentes técnicas de grabado y al que acudirán algunos de los nombres y apellidos más importantes del grabado contemporáneo, como Juan Galiana y Manuel Repila. Esta experiencia resulta ser breve y Dimitri Papagueorguiu emprende la creación, en 1959, de la Colección Boj de Artistas Grabadores, una de las iniciativas pioneras que incentivaron la producción y renovación del grabado español de la segunda mitad del siglo. Esta labor la compagina con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde consigue una plaza como profesor titular de grabado. Desde 1979 es miembro de la Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y a lo largo de su carrera ha recibido premios y galardones entre los que destacamos la Medalla de Oro de la Agrupación de Artistas Grabadores (1960), el Premio Nacional de Grabado (1967) y la Medalla de Oro del Ateneo de Sevilla (1977). En su producción se evidencia la habilidad técnica en la producción del grabado, así como la creación de un universo de personajes y un estilo propios. Su iconografía, poblada de inquietantes figuras, seres fantásticos y misteriosos, es uno de sus rasgos más identificativos.

 

Bibliografía:

Gallego Gallego, A. (1979) Historia del Grabado en España. Cátedra.

Ruiz Ruiz, M. (1987) El arte en la caja provincial: 44 artistas. Caja Provincial de Ahorros.