Mayo / 2021

SEXTANTE SECRÉTAN

Maison à Secrétan, París

Autoría: Maison à Secrétan, París
Cronología: 1860-1880
Medidas: 25,5x 23,5 x10, 5 cm
Localización: Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y prevención de desastres sísmicos
Colección: Patrimonio Científico y Tecnológico – Colección del Observatorio de Cartuja
Titularidad: Universidad de Granada

 Descripción:

En el siglo XVIII surgen los primeros instrumentos que hacen uso de tecnología óptica basada en la reflexión para su aplicación a la observación astronómica y relacionados con usos náuticos como el octante de Hadley (1731), un sector de círculo de 45 grados dotado de un telescopio y dos espejos que permitía realizar mediciones de ángulos inferiores a 90 grados. La evolución del octante avanza en la medición de distancias angulares superiores hacia dos nuevos instrumentos, el quintante y el sextante, convirtiéndose el segundo en uno de los recursos astronómicos más comunes en la navegación desde finales del siglo XVIII.

El sextante facilita la medición de la altura de los astros con respecto al horizonte y de ángulos inferiores a 120 grados, convirtiéndose a partir del siglo XVIII en un instrumento fundamental para la identificación de longitudes mediante el método de las distancias lunares.

La estructura del sextante consiste en una armadura metálica en forma de segmento circular con un ángulo de 60 grados sobre la que se instala un anteojo o telescopio que permite acceder a la imagen amplificada de un objeto a distancia y, junto a este, dos espejos. El espejo pequeño, denominado “de horizonte” está fijado a la estructura en paralelo a la línea de la aliada y es semitraslúcido, frente al de mayor tamaño, cuya superficie es reflectante. A través de este sistema, sosteniendo el instrumento en posición vertical de manera que nos permita observar la posición del astro, los espejos reflejarán su altura en la escala marcada en el arco que se ubica sobre el armazón del sextante, denominado “limbo”.

La pieza que nos ocupa fue fabricada por la firma francesa Lerebours et Secrétan y se relaciona con la docencia en el gabinete de física del antiguo Colegio Noviciado de los jesuitas en Cartuja, el Colegio Máximo, que actualmente alberga las facultades de Comunicación y Documentación y de Odontología.

Biografía del fabricante:

El origen de la firma francesa Maison Lerebours et Secrétan se localiza en torno a las personalidades del óptico y fabricante de lentes Noel Jean Lerebours (1761-1840), a quien sucede tras su muerte su heredero Noel Paymal Lerebours (1807-1873), y el matemático y óptico suizo Marc François Louis Secrétan (1804-1867), cuya empresa produjo instrumental óptico con diferentes aplicaciones.

La unión de Lerebours y Secrétan se produjo en 1845 y duró hasta 1854, momento en que la jubilación de Lerebours mantiene al hijo de Secrétan como único administrador del negocio, pasando así la compañía a denominarse Maison à Secrétan en la década de 1860. La empresa se mantiene activa hasta bien entrado el siglo XX alternando su denominación en diferentes períodos (Maison Lerebours et Secrétan y Maison à Secrétan) y en manos de diferentes propietarios tras la muerte del último heredero de Secrètan en 1906.

Entre su producción destacan instrumentos ópticos y científicos como los primeros telescopios portátiles o equipos de daguerrotipia, entre otros.

Enlaces a recursos digitales:

https://atalaya3d.ugr.es/obra/sextante

Bibliografía:

González González, F. J. (2006). Del” Arte de marear” a la navegación astronómica: Técnicas e instrumentos de navegación en la España de la Edad Moderna. Cuadernos de Historia Moderna, 135.

Peña González, J. A. (2016). Innovaciones en nefrectomía parcial laparoscópica. Navegación astronómica. ¿Cómo conocer nuestra posición? Revista de la Real Acadèmia de Medicina de Catalunya31(3), 127-130.

Quinde Mero, J. L., y Tomalà Gonzabay, P. A. (2012). El sextante marino. Ancón: Escuela Superior Politécnica del Litoral (Tesis de grado).

Sellés, M. (1994). Instrumentos de navegación: Del Mediterráneo al Pacífico. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.