Volver a las obras del mes

Sibila Pérsica

M. Romero

Ficha técnica:

  1. Autoría: M. Romero
  2. Cronología: 1950-1960
  3. Técnica: Pintura mural (temple)
  4. Localización: Herbario de la Universidad de Granada
  5. Colección: Colección de Patrimonio Histórico Artístico
  6. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

 La Sibila pérsica se encuentra en el primer luneto del Evangelio de la capilla del Colegio Mayor Isabel La Católica, actual Herbario de la Universidad, formando parte de un grupo compuesto, en el segundo luneto, por un ángel y, en el tercero, por la Sibila de Delfos. El conjunto se completa con los lunetos de la Epístola, en los que aparecen en parejas los profetas Isaías y Zacarías, Daniel y Moises, David y Elías, y Jeremías y Jonás.

La Sibila pérsica se representa en este caso como una figura femenina sedente, apoyada sobre una plataforma escalonada en la que se identifica al personaje mediante una inscripción. Viste túnica verde y manto azul y porta un gran libro que sujeta con ambas manos en su lado izquierdo como un rasgo representativo de su iconografía. Sobre la cabeza, un paño blanco del que cuelgan cintas a las que el artista ha imprimido movimiento y sobre las que ha realizado su firma –“M. Moreno”-.

La corporeidad de la figura es de clara inspiración miguelangelesca, no obstante, frente a la compleja composición que el artista renacentista desarrolla en la Capilla Sixtina, Moreno realiza una imagen donde predomina la frontalidad y un cromatismo menos brillante.

Iconografía:

 Las sibilas son figuras femeninas a las que los hombres atribuyeron la capacidad de profetizar el futuro en la Antigüedad Grecolatina. Se trata de un conjunto de mujeres a las que la mitología ubicó en las inmediaciones de grutas o ríos en distintos lugares del mundo conocido por griegos y romanos. Las primeras referencias que se hacen a esta figura mitológica se centran en un único personaje, no obstante se llegarán a nombrar diez sibilas diferentes según Varrón: Sibila de Samos, Sibila eritrea, Sibila del Helesponto, Sibila frigia, Sibila cimeria, Sibila délfica, Sibila de Cumas, Sibila libia, Sibila tiburtina y Sibila babilónica (también conocida como Sibila pérsica). Han sido muchos los artistas que han representado a las sibilas, destacando sobre todas ellas las pinturas murales de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, donde se intercalan cinco de estas figuras (Sibila eritrea, Sibila pérsica, Sibila líbica, Sibila cumana, Sibila délfica) con cinco profetas, enfrentando así la tradición de la clarividencia en la Antigüedad Clásica y la cristiana.

Bibliografía consultada:

 BLANCA LÓPEZ, L. et al. Informe de conservación y restauración: pintura mural de la Capilla del Colegio Mayor Isabel la Católica. Inédito. 2000.

Licencia CC BY SA