Sin título

SEX, El Niño de las Pinturas

Junio / 2016

 

Ficha técnica:

  1. Autoría: Raúl Ruiz (SEX, El Niño de las Pinturas)
  2. Cronología: 2014
  3. Técnica: Graffiti sobre lienzo
  4. Medidas: 200×200 cm
  5. Localización: Almacenes de la Colección de Arte Contemporáneo
  6. Colección: Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada
  7. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Como si de una pared blanca se tratase, el artista traza sobre el lienzo una obra en la que desarrolla los rasgos más característicos de su estética: su inconfundible tipografía y los rasgos faciales de un niño que aparece representado con expresión tranquila y esbozando una media sonrisa, junto al que surgen líneas curvas a modo de engranajes que insinúan movimiento y que se muestran como una constante en la producción del artista, que alude a ellos como parte de “la rueda de la vida”.

La composición genera una diagonal que rompe el lienzo en dos mitades. Así, el ángulo superior izquierdo está ocupado por la cabeza del protagonista, mientras que en el ángulo inferior derecho incluye un texto en el que se lee: “20 años / Disfrutando / y Los que Quedan…”, aludiendo al motivo de la exposición para la que se creó la obra. El lienzo está firmado en el lado superior derecho: “el / niño”.

El cromatismo se reduce a una gama de diferentes tonos ocres, utilizando el blanco del soporte para aportar mayor luminosidad a las zonas de luces altas y leves toques de negro para definir algunos rasgos y parte de la tipografía.

Esta obra fue realizada por el artista con motivo de la exposición “SEX, El Niño de las Pinturas. 20 años de cara a la pared” organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada en mayo de 2014.

Biografía del/la autor/autora/fabricante

Raúl Ruiz, El niño de las pinturas (1977), se ha convertido en uno de los artistas urbanos más reconocidos del panorama nacional, fama que le ha llevado recibir invitaciones para crear murales callejeros en multitud de ciudades del resto del mundo como los realizados en Nueva York, en los que ha desarrollado una obra especialmente interesante que lo vincula con otro granadino universal: Federico García Lorca.

Su obra desarrolla una temática vinculada a las reivindicaciones de carácter social y medioambiental, incidiendo en aspectos de crítica a la superficialidad, los valores mercantilistas y la violencia, confiriendo un papel protagonista a la infancia a través de la representación de niños. Estos temas se desarrollan utilizando elementos que ya se han convertido en iconos perfectamente identificables en su arte como una tipografía inspirada en la caligrafía árabe, los engranajes de “la rueda de la vida” y los pájaros, así como una peculiar forma de representar las facciones humanas en el retrato.

Enlaces a recursos digitales y/o sitios web relacionados

http://www.elninodelaspinturas.es/

Bibliografía consultada:

AA.VV. Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada 2008 – 2015. Granada. Universidad de Granada, 2007. p.: 228.

Licencia CC BY SA