Febrero / 2021

SISMÓGRAFO ASKANIA-WERKE A.G.

Askania-Werke A.G.

Autoría: Askania-Werke A.G.
Cronología: circa 1960
Medidas: 52 x 48,5 x 36 cm
Localización: Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos
Colección: Colección de patrimonio científico-tecnológico
Titularidad: Universidad de Granda

 Descripción:

El sismógrafo es un instrumento utilizado para determinar la intensidad, duración y dirección de un terremoto.

Este instrumento está compuesto por tres partes que permiten conocer diferentes características del seísmo. La primera, el sensor o geófono, detecta el movimiento y traduce su magnitud en una señal registrable. La segunda, el amplificador, convierte la señal transmitida por el sensor en una magnitud observable, ya que habitualmente las magnitudes registradas son demasiado pequeñas. La tercera, el inscriptor o cronógrafo, ofrece una gráfica con coordenadas temporales, facilitando el conocimiento de los tiempos en que se han producido las diferentes fases del terremoto y sus picos de intensidad.

El sismógrafo Hiller-Sttugart, fabricado por Askania-Berlín, fue instalado en el Observatorio de Cartuja en la década de los sesenta. Se trata de un ejemplar magneto-óptico caracterizado por llevar a cabo el registro del movimiento sísmico a través de procedimientos magnéticos e inscribirlos por procedimientos ópticos. Un conjunto de tres sismógrafos magneto-ópticos fueron instalados en el observatorio para registrar la sismicidad de la región y se mantuvieron en uso en la institución hasta la década de 1980 contando con una velocidad de registro de 60 mm/min.

 Autoría:

La historia de la firma Askania Werke arranca en 1871, de la mano de Carl Bamberg, quien establece un taller de mecánica de precisión y óptica en Berlín para la producción de instrumentos de precisión aplicados a los campos de la navegación, investigación y observación, entre otros. Las necesidades de expansión de la compañía hicieron que se fundara una segunda sede en Dessau y que, en la década de 1920, la compañía comprara varias firmas de producción afín, alcanzando una nómina de en torno a 20. 000 empleados al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

A finales de la década de 1950 Askania se adentró en el mercado norteamericano y en los sesenta fue adquirida por la firma holandesa Oldelft. En 1967 pasa a formar parte de la compañía Conti-Elektro en un momento en que el número de empleados rondaba entre los 1600 y 1700 y su producción se centraba en instrumental de radio astronomía y geodesia.

Tras haber recuperado su autonomía en 2006, en la actualidad la compañía mantiene su actividad produciendo relojes de pulsera.

Enlaces a recursos digitales:

Casa comercial Askania – Berlín: enlace [externo]

El Observatorio de Cartuja, bien inmueble de la UGR: patrimonio.ugr.es

Bibliografía:

A.A.V.V. (2003). Observatorio de Cartuja: 1902-2002 [catálogo de exposición]. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada.