Sol y Luna

Julio Juste

OCTUBRE / 2018

Ficha técnica:

Autoría: Julio Juste
Cronología: 2003
Técnica: Bronce dorado
Medidas: 46 x 43 cm
Localización: Carmen de la Victoria
Colección: Colección de Arte Contemporáneo
Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

La obra que nos ocupa es una escultura que actualmente se ubica en el jardín del Carmen de La Victoria de la Universidad de Granada. Por la temática a la que recurre, podemos encuadrarla dentro de las piezas de tintes líricos del autor, presentando dos relieves situados cada uno en un extremo de un ángulo de noventa grados.

El material, bronce dorado, está trabajado por el artista prestando gran atención a la plástica y a la expresividad de los rostros del Sol y La Luna, cuyas personificaciones se perfilan como las protagonistas. En el plano frontal, el rostro del sol dirige la mirada al espectador con los labios abiertos, con larga barba a modo de perilla, nariz afilada y un sinfín de arrugas en la frente, es un hombre anciano que transmite una enorme fuerza y vitalidad pese al paso del tiempo. La luna, en la sección perpendicular de la obra, presenta igualmente los labios y los ojos abiertos, y el cabello corto alborotado, de aspecto más joven e igualmente vitalista.

La calidad expresiva y matérica de la obra pueden vincularse a la práctica pictórica de Julio Juste, cuyas esculturas son escasas frente a una gran producción pictórica, gráfica y audiovisual. Destaca la frescura en la ejecución, que hace aparecer los dos relieves casi como una obra recién terminada, como dos seres que aún respiran.

 Biografía del autor:

 Julio Juste Ocaña (1952-2017), nació en Beas de Segura (Jaén), aunque se trasladó muy joven a Granada para iniciar su formación académica superior en Historia del Arte, disciplina en la que se licenció en 1978 y a la que siguió su entrada en el mundo de la investigación y la fundación del Gabinete Ciudad y Diseño. Juste recibió el título de doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, aunque su actividad más reconocida es la de artista, destacando en el ámbito de la pintura, el diseño y el que podríamos denominar “arte multimedia”.

Su actividad artística toma presencia en Granada en la década de los setenta, cuando, tras su primera exposición individual en la Caja de Ahorros de Almuñécar, comienza a realizar numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando en su obra una fuerte carga de activismo político y de denuncia contra la carencia de libertades civiles durante el franquismo. En 1985 recibe una beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa, gracias a la que va a residir a Nueva York, y ya desde los ochenta su figura emerge en el panorama nacional y comienza a hacerse hueco en el internacional a través de exposiciones individuales en Madrid, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Santander, Milán, Roma, Nueva York, entre otras, mientras continúa participando en otros numerosos proyectos colectivos dentro y fuera de España.

Actualmente su obra forma parte de colecciones privadas y públicas como la del Museo de Arte Abstracto Español, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundación Juan March (Cuenca), Fundación La Caixa, Caja Granada (Granada), Diputación de Granada, Universidad Juan Carlos I (Madrid), Diputación Foral de Navarra, Grupo Editorial 16 (Madrid), The Hispanic Society of America (Nueva York), el Archivo Manuel de Falla (Granada), o la Colección Blanca Sánchez (Madrid).

En su obra encontramos referencias al expresionismo abstracto y al action painting, pasando después a una pintura más cercana a la figuración donde se alterna lo kitsch con motivos de alta cultura, introduciendo significantes de alta carga conceptual gracias a sus profundos conocimientos en historia del arte. Temáticamente encontramos diferentes referencias a temas nacionales, otros de tintes poéticos y una gran dosis de compromiso social y reivindicación, y técnicamente su obra es fresca y libre en todo momento. El artista sintió debilidad por la pintura a pesar de su incursión en diferentes campos del arte, el diseño y el multimedia, ya que según afirmó “la emoción de tener un lienzo delante, es insustituible. En el arte, finalmente, lo que se vende es la originalidad, la pieza única”.

Su reciente muerte conmocionó el mundo de la cultura en Granada. Falleció el 20 de octubre de 2017, el mismo día en que inauguraba la exposición “Conjeturas del Corazón” en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada).

Enlaces a recursos digitales:

http://www.juliojuste.com/

Bibliografía consultada:

AA.VV. (1987): Julio Juste. [Catálogo de exposición]. Granada: Diputación de Granada.

AA.VV. (1993): Las amistades peligrosas: Julio Juste y Juan Vida [Catálogo de exposición]. Granada: Universidad de Granada.

AA.VV. (2017): Conjeturas del corazón [Catálogo de exposición]. Granada: Diputación de Granada.

BUENO ILLESCAS, S. y JUSTE OCAÑA, J. (2006): Nebulosa de elegías: pinturas recientes y otros lenguajes [Catálogo de exposición]. Santa Fe (Granada): Ayuntamiento de Santa Fe.

JUSTE OCAÑA, Julio (2010): El metaverso, la escritura del imaginario: de snow crash a second life [Tesis Doctoral dirigida por Ignacio Henares Cuéllar]. Granada: Universidad de Granada.