Volver a las obras del mes

“Tianguis mexicano”

Juan Chamizo

Ficha técnica:

 

  1. Autoría: Juan Chamizo
  2. Cronología: 2010
  3. Técnica: Acrílico sobre tela
  4. Medidas: 90 x 100 cm
  5. Localización: Hospital Real
  6. Colección: Colección de Arte Contemporáneo
  7. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

 El Tianguis es el nombre que recibe en México el mercado tradicional con origen en la venta de productos artesanos, hortofrutícolas y ganaderos, una de las referencias temáticas desarrolladas por Juan Chamizo en sus pinturas.

El pintor divide la composición en tres partes horizontales claramente diferenciadas: la inferior, marcada por una mancha cromática de pinceladas anchas, en las que los colores contrastan entre ellos generando cierta atmósfera de movimiento; una franja central, en la que cobran protagonismo formas angulosas definidas en los bordes mediante el trazo fino del dibujo que rellena en tonos morados; y la superior, compuesta a modo de horizonte en la que el cielo parece haberse teñido en tonos ocres y donde destaca un sol que resulta una referencia frecuente en las obras de Chamizo como alusión a Tonatiuh, dios del Sol de las culturas prehispánicas y símbolo de luz, vida y alegría.

La obra supone un buen ejemplo de la pintura más vinculada a la abstracción relacionada con este autor, en cuya producción son frecuentes los temas mexicanos resueltos mediante este cromatismo de contrastes, y forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada gracias a una donación del artista.

Biografía del autor:

 Juan Chamizo (Sevilla, 1921) forma parte de una importante generación de artistas españoles que, por motivos políticos, hubieron de exiliarse del país al comienzo de la dictadura franquista, recibiendo su formación en este caso en el continente americano, por cuyo imaginario se vieron fuertemente influidos.

Chamizo comenzó su andadura artística en Sevilla, donde accedió a la Academia de Artes y Oficios en 1936 para estudiar dibujo. El estallido de la Guerra Civil provocó el exilio de sus padres, que se trasladaron a México donde, cinco años después, viajarían también Juan y sus hermanos. Ya en Ciudad de México ingresa en la Academia de San Carlos (1942) para continuar sus estudios artísticos, que complementa con la asistencia al taller del pintor español también exiliado José Bardasano, durante los años 1945 y 1946.

Junto a otros artistas mexicanos fundó en 1955 el “Jardín del Arte” en busca de oportunidades para exponer ante las dificultades que presentaba conseguir realizar una muestra en galerías y museos, consiguiendo a través de esta iniciativa sus primeros encargos y, desde 1960, la apertura de “El Cuchitril”, su propia galería de arte.

El estilo de Chamizo no ha seguido una línea constante, sino que se ha caracterizado por la investigación en los diferentes métodos de representación, indagando desde lo figurativo a lo abstracto a través de la recreación de temas puramente españoles como el Quijote o el exilio hasta tipos populares y costumbristas mexicanos, pasando por la pintura paisajística, a veces con recreaciones arquitectónicas y urbanas, o bodegones.

Enlaces a recursos digitales y/o sitios web relacionados

https://www.youtube.com/watch?v=jAAnKhOOKyM (Consultado el 28/03/2017)

Bibliografía consultada:

CABAÑAS BRAVO, M. Los artistas españoles del éxodo y el llanto bajo el techo azteca. Arbor, Vol. 185, nº 735. 2009. Págs. 54-74.

GUASCH MARÍ, Y. Conversaciones con el pintor sevillano Juan Chamizo: Andalucía desde el exilio mexicano. En: Andalucía-América. Estudios artísticos y culturales. Rafael J. López Guzmán (coord.). Granada: Atrio-Universidad de Granada. 2010. Págs. 257-286.

Licencia CC BY SA