Tornillo de Arquímedes

Mayo / 2020

Ficha técnica:

Cronología: circa 1900
Técnica: Ensamblaje. Madera, latón, vidrio
Medidas: 50 x 16 x 51,5 cm
Localización: Facultad de Ciencias. Sección de Físicas
Colección: Colección de patrimonio científico – técnico
Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Dentro de la Colección de Patrimonio Científico – Técnico de la Universidad de Granada existe un conjunto de piezas formadas por distintos modelos de mecanismos como una bomba aspirante-impelente, una cabria, un malacate o un torno diferencial, que permiten la demostración de procedimientos físicos.

El tornillo de Arquímedes que hemos seleccionado es una de las piezas más interesantes de la colección. También conocido como cochlea o tornillo sin fin es un mecanismo gravimétrico utilizado para el desplazamiento de sólidos y líquidos. Diodoro Sículo en el s. I a. C. atribuye al geómetra griego Arquímedes la invención de este artefacto para la evacuación de agua.

Este está compuesto por tres piezas, donde la principal es una estructura cilíndrica a cuyo diámetro se aplica una plancha helicoidal que lo recorre de un extremo al otro. De este modo se forma un tornillo que se coloca en un plano inclinado y en su base se instala un cajón de recogida cuyo contenido se eleva hacia un plano superior al del cajón mediante el accionamiento manual del giro del tornillo, haciendo uso de una manivela manejada por un solo hombre.

Entre las aplicaciones prácticas más comunes de este dispositivo conocidas desde la antigüedad, destacan la obtención de agua para riego de labores agrícolas y la evacuación de agua en pozos y galerías mineras, siendo los tornillos de Arquímedes romanos una de las herramientas más comunes para el desagüe en espacios inundados, llegando a registrarse la unión de varios tornillos para alcanzar grandes profundidades.

En la actualidad sus usos más comunes son la obtención de agua para sistemas de regadío, dragados como los realizados en los polders, o movimiento de aguas estancadas en espacios ajardinados, entre otros.

Además de la función de extracción, el tornillo de Arquímedes permite inyectar líquido en profundidad invirtiendo el sentido del movimiento giratorio. En este caso, su utilización permite la obtención de energía.

Bibliografía:

ARBOLEDAS MARTÍNEZ, L. (2007). Minería y metalurgia romana en el Alto Guadalquivir: Aproximación desde las fuentes y el registro arqueológico. (Tesis doctoral, Universidad de Granada).

BLÁZQUEZ, J. M. (1981). Poblado de esclavos mineros en Fuenteobejuna, Revista de Arqueología 3, 7-12.

FERNÁNDEZ PIEGARI, M. (2010). Abastecimiento sustentable de energía a regiones rurales aisladas: análisis de generación de energía hidroeléctrica de paso utilizando un tornillo de Arquímedes (Proyecto Final de Grado, Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

NAVARRO, A. (2018). Posible aprovechamiento geotérmico del drenaje minero en Sierra Almagrera (Almería). De Re Metallica, 30, 89-102.

PARRA, E. (2008). Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna. Revista Digital Matemática, 9(1), 1-40.

VILLEGAS ARANGO, C. (2016). Generación de energía mediante tornillos de Arquímedes en PCH como aprovechamiento a los caudales turbinados (Tesis doctoral, Universidad EIA).