Noviembre / 2025
Pero una palabra tuya (Serie Co-ser)
Consuelo Vallejo Delgado
Cronología: 2009
Técnica: Tinta, lápices, hilo y aguja sobre tela en bastidor de bordado, sobre soporte forrado de tejido drapeado
Medidas: 80 x 80 cm.
Localización: Facultad de Ciencias de la Salud
Colección: Colección de Arte Contemporáneo
Titularidad: Universidad de Granada
Descripción:
La obra de Consuelo Vallejo se presenta como una pieza de un claro lenguaje crítico, evocadora de conceptos relativos a la problemática de género.
Desde la propia imagen sujeta al bastidor, en un gesto tan habitualmente relacionado con la tradición que asocia a la mujer al trabajo doméstico y a labores como la costura y el bordado, pasando por el gesto de sellar los labios con aguja e hilo, materializados sobre la tela, el bastidor y el tejido drapeado, hasta el título, Pero una palabra tuya, de marcado cariz religioso, y la serie a la que pertenece, (Co-ser), la artista nos conduce a una profunda reflexión donde cuestiona diferentes pilares del sistema universal de valores en lo relativo a la mirada sobre lo femenino.
La mujer silente, la bordadora, la callada, la que está en casa, la que no co-habita sino que se ve inevitablemente supeditada al varón y a la tradición de sociedades que la marginan, se ve representada en una obra de excelencia formal y conceptual.
El dibujo como protagonista, recrea el rostro femenino en un juego de grises que desde la monocromía incide en el concepto que transmite, trasladando al espectador, también a través del color-no-color, a un ámbito doméstico, cerrado, oscuro, carente de diversidad y escaso en matices.
Biografía de la autora:
Consuelo Vallejo Delgado (Porcuna, Jaén, 1972) es artista visual y profesora titular del Departamento de Pintura en la Universidad de Granada. Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte, se doctoró en 2001 con la tesis Arte y ciencia. Analogía y anacronismo del pensamiento actual, dirigida por Pedro Osakar. Su trayectoria entrelaza la práctica artística, la investigación académica y la docencia, constituyendo un sólido referente en el ámbito del arte interdisciplinar y experimental en Granada.
Su trabajo de se articula en torno a una investigación continua sobre los vínculos entre imagen, palabra y materia. Su obra transita entre la pintura expandida, la instalación, el grabado contemporáneo y la poesía visual, con un lenguaje plástico que privilegia la experiencia sensorial y la tensión entre lo orgánico y lo simbólico. En sus proyectos recientes incorpora tecnologías como el grabado láser o el uso experimental de herramientas digitales, que conviven con materiales naturales —madera, hojas, fibras vegetales— y objetos de uso cotidiano intervenidos. La relación con el entorno, el paisaje como archivo emocional y el cruce entre memoria individual y memoria colectiva constituyen líneas de fuerza constantes en su producción.
Consuelo Vallejo concibe el hacer artístico como un proceso de pensamiento matérico y poético. Su práctica se despliega en piezas de fuerte carga simbólica, donde la fragilidad y la sutileza formales conviven con una reflexión crítica sobre el territorio, el lenguaje y la percepción.
Entre sus exposiciones recientes destacan Oníricos (Arrabal & Cía, Granada, 2023), donde presentó una instalación escultórica interactiva basada en el concepto de objeto-poema; FEEL. Life and water in the poplar grove of Granada (2023), proyecto site-specific centrado en el paisaje fluvial y la memoria ambiental de la Vega granadina; y Paseo por árboles (2024), muestra colectiva que articuló la relación entre pintura, tecnología y naturaleza. Ha comisariado numerosas exposiciones vinculadas a la docencia artística y a la investigación sobre formatos expositivos en contexto universitario, como SeñalÉtica o La exposición como práctica docente.
Paralelamente a su producción artística, desarrolla una labor investigadora centrada en los procesos creativos, la pedagogía de la pintura, la relación arte-ciencia y los nuevos materiales aplicados al arte contemporáneo. Forma parte del grupo de investigación HUM-611 (Nuevos materiales para el arte), y ha publicado libros y artículos especializados, entre ellos Aprender e investigar en Pintura y Mictlán o el lugar de los Muertos, en los que reflexiona sobre la dimensión expandida del hecho pictórico.
Enlaces a recursos digitales:
- Arrabal & Cía. (2023). Oníricos [Exposición colectiva]. Granada. https://arrabalycia.com/oniricos
- Facultad de Bellas Artes – Universidad de Granada. (2024). Paseo por árboles [Proyecto docente-expositivo]. https://bellasartes.ugr.es
- Grupo HUM-611. (s. f.). Nuevos materiales para el arte contemporáneo. Universidad de Granada. https://hum611.ugr.es
- La Contra de Jaén. (2023). Entrevista a Consuelo Vallejo Delgado: https://lacontradejaen.eldiario.es/entrevista-consuelo-vallejo-artista-porcuna-jaen/
- Universidad de Granada. (2023). FEEL. Life and water in the poplar grove of Granada – Visiones de la Tierra. https://visionesdelatierra.ugr.es/feel
Bibliografía:
Vallejo Delgado, C. (2001). Arte y ciencia. Analogía y anacronismo del pensamiento actual [Tesis doctoral, Universidad de Granada]
Vallejo Delgado, C., y AA. VV. (2009). La exposición como práctica docente. Nexo con el ámbito profesional. Universidad de Sevilla.
Vallejo Delgado, C. (2016). Mictlán o el lugar de los muertos. La Puerta del Libro.
Vallejo Delgado, C. (Coord.). (2017). Aprender e investigar en pintura. Editorial Universidad de Granada.

