Volver a las obras del mes

“Virgen de la Antigua” / “Virgen de la Rosa”

Anónimo

Ficha técnica:

  1. Autoría: Anónimo
  2. Cronología: circa 1500
  3. Técnica: óleo sobre lienzo
  4. Medidas: 225×109,5 cm.
  5. Localización: Hospital Real
  6. Colección: Colección de Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Granada
  7. Titularidad: Depósito del Museo de Bellas Artes de Granada

Descripción:

La Virgen de la antigua fue tradicionalmente una de las referencias devocionales del Reino de Castilla, teniendo especial presencia en ciudades como Valladolid o Guadalajara. Con la conquista cristiana de Al-Andalus, su culto se propagó por Andalucía y, una vez instalados los cristianos en el nuevo continente, también en Hispanoamérica.

El lienzo de “La Virgen de la Antigua” (o de la Rosa) ante el que nos encontramos estuvo originariamente en un muro de la primera catedral, antigua mezquita almohade, hasta que se trasladó al segundo arco de la Puerta de Bibarrambla transformando un antiguo espacio nazarí en un lugar devocional cristiano durante el proceso de cristianización de la ciudad. A finales del siglo XIX, tras el derribo de la Puerta y su posterior montaje en el bosque de la Alhambra, la pintura pasó al Museo de Bellas Artes de Granada.

Estamos ante una representación de gran frontalidad de la figura femenina que lleva una rosa en una mano y con la otra sostiene al Niño, que a su vez porta el orbe y bendice, mientras es coronada por dos ángeles. Los personajes dirigen la mirada al espectador y sus rostros, idealizados, anuncian ya el renacimiento, apareciendo la Madre vestida con túnica roja y manto azul, bordados en anagramas marianos coronados, y erguida sobre un pedestal. A ambos lados de este, y como rasgo común a las construcciones granadinas de época de los Reyes Católicos, las iniciales de los monarcas coronadas se sostienen sobre sendas granadas, símbolo de la ciudad. El pedestal está cubierto por una cartela con un texto posterior a la ejecución de la obra y en el que se puede leer: “Se retocó esta imagen de Nuestra Señora de la Rosa/ a devoción de los Santos Reyes Católicos el Rey Don Fer/nando y la Reyna Doña Isabel. Año de 1600.” Sobre esta leyenda debió existir otra con la siguiente inscripción: “a devoción de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel se puso esta milagrosa imagen de Nuestra Señora del Consuelo por la muy noble, leal y gran Ciudad de Granada y se retocó a impulsos de cordial devoción de sus vecinos. Año de 1761.”(1)

El texto de ambas leyendas ha sido tomado de la ficha de inventario del Museo de Bellas Artes de Granada, realizada en mayo de 2005 por don Emilio Caro Rodríguez

Licencia CC BY SA

Bibliografía consultada:

 CARO RODRÍGUEZ, Emilio. (2005). La Virgen de la Rosa. Ficha del Inventario del Museo de Bellas Artes de Granada. Granada, 5 págs. [inédita].

GALLEGO BURÍN, Antonio. (1996). Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Comares. [Edición actualizada de Javier Gallego Roca].

GILA MEDINA, Lázaro. (2006). “Virgen de la Antigua o de la Rosa”. En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. [Catálogo de la Exposición] vol. II. Granada: Universidad, pp.22-24.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. (1994). Guía de Granada. T. I. Edición facsímil de 1892. Granada: Universidad-Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, p. 246.

GUILLÉN MARCOS, Esperanza. (1994). “Los bienes muebles de la Universidad de Granada”. En Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad, p. 363.


OBRA MES JUNIO