CONFERENCIA: ¿Un mundo de clones? La fascinación por la reconstrucción en la sociedad contemporánea

El próximo jueves 25 de mayo a las 20.00 H tendrá lugar en la Sala Caballeros XXIV del Palacio la Madraza la Conferencia “¿Un mundo de clones? La fascinación por la reconstrucción en la sociedad contemporánea” impartida por la Dr. Ascensión Hernández Martínez (Universidad de Zaragoza).

Ascensión Hernández es Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza desde 2000, encargándose de la docencia de las materias “Técnicas Artísticas”, “Conservación y restauración del patrimonio cultural” y “Arte actual”. Especialista en arquitectura contemporánea y teoría e historia de la restauración monumental. Sus principales líneas de investigación en la actualidad son: la teoría e historia de la restauración monumental en España en el siglo XX, con especial atención a las intervenciones realizadas en Aragón bajo el primer franquismo; la reutilización de espacios industriales para usos artísticos y culturales con particular atención a los nuevos espacios de creación y exhibición, las relaciones entre creación artística y restauración, el museo como tipología arquitectónica y producto cultural y, por último, la teoría y crítica de la arquitectura actual.

Autora del libro “La clonación arquitectónica” (Madrid. Siruela, 1997; traducido al italiano, Milano, Jaca Book, 2010) que analiza el mundo de las réplicas, las copias, los clones, las simulaciones, los facsímiles… En el mundo de la arquitectura se constata la proliferación de réplicas de edificios históricos desaparecidos, muchos de ellos obras míticas de arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe o José Luis Sert. Clones arquitectónicos dotados de tal fuerza que llegan a hacer olvidar su verdadera naturaleza de facsímil, suplantando al original desaparecido y borrando el paso del tiempo entre ambos.