Volver

La UGR recibe una donación de 19000 libros, archivos y obras de arte por parte de Federico Mayor Zaragoza

Prensa

Mayor Zaragoza, que fue rector de la UGR entre 1968 y 1972, ha donado un archivo bibliográfico y artístico que conformará la Biblioteca “Mayor Zaragoza”

Federico Mayor Zaragoza, rector de la Universidad de Granada entre los años 1968 y 1972, ha donado a la UGR una importante colección conformada por más de 19000 libros, documentos y obras de arte.

La donación se acompañó de un acto que tuvo lugar el viernes 7 de julio a las 20:00 horas, al que asistieron Mayor Zaragoza y su familia, así como la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el anterior rector, Francisco González Lodeiro; la directora de la Biblioteca Universitaria, María José Ariza; la directora del Secretariado de Bienes Culturales, María Luisa Bellido; el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina Flórez, entre otros.

Mayor Zaragoza, quien donó una parte del fondo a Tortosa, lugar de origen de su familia, ha decidido dar la mayor parte a la UGR porque “es una gran universidad, y porque fueron años muy felices” durante su etapa como rector, pero también porque “aprendió muchísimo en la Universidad de Granada”.

Tanto la rectora de la UGR, Pilar Aranda, como el anterior rector, González Lodeiro, agradecieron a Mayor Zaragoza y a su familia su generosidad hacia la Universidad de Granada.

Pilar Aranda expresó también la suerte de toda la comunidad universitaria por poder “tener este legado que nos permite razonar y conocer en tiempos tan difíciles”, siendo “una herencia del pensamiento, humanismo y grandeza de Federico Mayor Zaragoza”. También agradeció a la Biblioteca de la UGR por “la ilusión con la que han trabajado” para traer este fondo a la Universidad.

Tras la visita a la biblioteca, la rectora de la UGR y Federico Mayor Zaragoza firmaron el texto de la donación. Los libros y documentos, de todas las materias, constituirán la Biblioteca “Mayor Zaragoza”, ubicada en la planta baja de la Biblioteca del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Entre las obras de arte, inventariadas por el Secretariado de Bienes Culturales destacan esculturas, óleos, obra sobre papel, textiles, cerámica, premios y reconocimientos de D. Federico Mayor Zaragoza.