RESTAURACIÓN DE LA ESCULTURA DEL EMPERADOR CARLOS V

Desde el Secretariado de Conservación y Restauración-UGR, se inicia la intervención restauradora de la escultura en bronce, ubicada en el Patio del archivo del Rectorado, que representa al emperador Carlos V. La obra está realizada en bronce, mediante fundición, tratándose de una copia de la escultura de Carlos V, realizada por Pompeo y Leone Leoni (circa 1553) ubicada en el Museo del Prado. La escultura supone una donación del Patronato de la Alhambra y Generalife a la Universidad de Granada. Fue colocada en este espacio en 1980, gracias al basamento de mampostería recubierto de aplacado de piedra caliza de Sierra Elvira.

El estado de conservación de la obra es de tipo medio. Con esta intervención programada que desarrollará la Empresa Spin-Off Artemisia Gestión de Patrimonio. Conservación, Restauración, Difusión e Investigación S.L, se pretende eliminar la suciedad superficial y pequeñas corrosiones que presenta el soporte escultórico. La inspección preliminar de la obra no constata daños de tipo mecánico, aunque aparecen fisuras en áreas de donde se han debido soldar las piezas que presumiblemente componen la escultura, por lo que con probabilidad deberán ser adheridas o soldadas. La espada aparece como elemento independiente, unido a la escultura mediante soldadura y tornillería. La escultura está “depositada” en el basamento. Éste será limpiado de manchas de oxidaciones cúpricas derivadas de la escultura superior. Finalmente, escultura y basamento serán debidamente protegidos con productos de restauración que inhiban de corrosión al metal, y de solubilización y manchas al basamento pétreo. Durante el tiempo de intervención restauradora, los trabajos podrán ser visitados por diversos colectivos con la finalidad de promover la difusión de la restauración científica en la Universidad de Granada. Mediante los pertinentes acuerdos, los trabajos de intervención podrán ser objeto de prácticas académicas dirigida a los estudiantes de nuestra universidad.

Contacto: Jorge Alberto Durán Suárez. Director de Secretariado de Conservación y Restauración.

cvmedidas

Fig. 1. Alzado principal de la Escultura de Carlos V en Patio del Archivo del Rectorado-UGR. Con indicación de medidas y principales materiales

 

cvmedidas1

Fig. 2. Inspección en Escultura de Carlos V en Patio del Archivo del Rectorado-UGR.