Volver a Proyecto Cartuja

Proyecto Cartuja

Información sobre Proyecto Cartuja

En Cartuja se encuentra uno de los cinco campus que la Universidad de Granada tiene en la ciudad.

A sus facultades, centros de investigación e instalaciones deportivas -en los que se desarrolla una activa vida universitaria-, se suma la presencia edificaciones y vestigios arqueológicos de gran valor patrimonial, así como un interesante entorno paisajístico.

La proximidad del Real Monasterio de Cartuja, así como la localización en el propio campus del Alfar Romano de Cartuja y del Colegio Máximo –los tres declarados bienes de interés cultural-, junto a otros edificios y estructuras pertenecientes a diferentes etapas históricas, permiten hacer una lectura de la evolución histórica de esta zona periférica de la ciudad así como de la ciudad en sí misma, desde la prehistoria a la edad contemporánea.

La presencia de elementos de estas características y la ubicación de este campus en un entorno arqueológico ofrecen un gran potencial para promover fórmulas innovadoras de aprendizaje activo en las diferentes titulaciones de grado y posgrado que se imparten en la Universidad de Granada, lo que nos permite plantear múltiples iniciativas de actuación para desarrollar y poner en valor los valores intrínsecos de este espacio a través de la propia actividad docente e investigadora.

El estudio de su patrimonio histórico así como de sus zonas verdes y espacios no construidos, ofrece enormes posibilidades para su uso y disfrute por parte de la comunidad universitaria, así como por la ciudadanía en general. De este modo el Proyecto Cartuja pone el campus al servicio para la comunidad académica como un campo de trabajo y experiencias prácticas aplicadas, a la vez que lo ofrece a la sociedad como un entorno saludable, de interés cultural, de integración y de convivencia.

El Proyecto Cartuja persigue acercar a la sociedad al Campus Universitario de Cartuja, e integrarlo dentro de la vida de la ciudad de Granada. Para lo cual el objetivo es llevar a cabo actuaciones en diversas direcciones. Por una parte poner en valor y visibilizar el rico Patrimonio de la Universidad en la zona de Cartuja; un patrimonio que incluye dos Bienes de Interés Cultural (BIC): el Alfar Romano de Cartuja y el Colegio Máximo, además de multitud de elementos pertenecientes a diferentes etapas históricas, desde la prehistoria a la edad contemporánea.
Para ello se plantea un plan de actuación sobre estos elementos que permita su conservación, musealización y puesta a disposición de los visitantes que recibe anualmente la ciudad de Granada.

Paralelamente, se busca que dichas actuaciones queden integradas dentro del proyecto de Campus Saludable promovido desde el Plan de Universidad Saludable. En este sentido estos elementos quedarán integrados en zonas verdes para uso y disfrute de la comunidad universitaria y de la sociedad en general; transformando el Campus de Cartuja en un entorno más amable y accesible.

Algunas de estas actuaciones se llevarán a cabo como parte de los programas de prácticas de diferentes titulaciones de la UGR, entre ellos grados y másteres de Arqueología, Restauración, Historia del Arte, Paisajismo, Museología, Arquitectura, Ingeniería…