Puerta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada

La puerta principal de la Escuela de Arquitectura de Granada se define en un hueco de 412 cm de altura por unos 250 cm de ancho. La carpintería está realizada con seis tablones de madera de castaño clavados a dos bastidores de madera de pino con ciento cincuenta y seis tachuelas de fundición. Posee dos llamadores, decorados con cabeza de león, y una ventana o mirilla pequeña, corredera y con cancela.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (ETSAG) se localiza en uno de los edificios más emblemáticos del popular barrio del Realejo. El inmueble cuenta con una dilatada historia que ha configurado su actual estructura, comenzando por su uso como vivienda por Stefano Centurione ya en el primer tercio del siglo XVI. A la muerte del titular, el edificio es adquirido por Juan Hurtado de Mendoza en 1540, que aprovecha su situación privilegiada y las estructuras existentes para transformarlo en un palacio que será la residencia de los Mendoza hasta mediados del siglo XVII, uso que mantiene hasta que en 1776 don Joaquín Palafox Centurión, Almirante de Aragón que da nombre hoy al inmueble, lo venda al Arzobispado de Granada.

Más información

Resultados visuales del proceso de restauración

Imágenes: Pares visuales con los resultados a nivel de detalle de la intervención sobre la puerta de la Escuela de Arquitectura.