EL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA DE LA A A LA Z

DESCARGAR PDF

La historia del Archivo comienza con la fundación de la Universidad de Granada por voluntad del emperador Carlos V y su primer documento es la bula del Papa Clemente VII expedida el 14 de julio de 1531, de la cual se desprende que la Universidad de Granada se había erigido con todas las formalidades que en aquellas épocas se exigían por la iglesia, bajo cuya dependencia e inspección quedaba sometida. (Montells y Nadal, 1870, pp.41).

“Nos pues, considerando que con el estudio de las letras, se mira por la salud de las almas, y provienen al mundo otras ventajas espirituales y temporales, propicios siempre a esta clase de peticiones, fundamos y establecemos en la misma ciudad, con la autoridad Apostólica al tenor de las presentes, con todos los privilegios, honores, prerogativas, facultades, exenciones, libertades y concesiones, que han solido ser concedidas a otros estudios generales y a sus Universidades, una escuela general , en la que se explique en cualquiera facultad lícita, del modo que se hayan acostumbrado a conferir y conceder en la Universidad de Bolonia, en la de París, en la de Salamanca, en la de Alcalá y en otras Universidades
generales”

Transcripción de la Bula de la fundación y privilegios de la Santa Academia de Granada por Montells y Nadal 1870, pp. 43 y 44.

Para su fundación, Carlos V nombró una Junta que, reunida en la Capilla Real, estableció los cimientos sobre los que se constituiría la Universidad de Granada. Se emprende entonces un proyecto de aculturación que buscaba neutralizar la resistencia morisca a perder sus signos de identidad..