Proyecto educativo “La salud desde lo audiovisual”

DESCARGAR PDF

¿Desde cuándo el ser humano padece cáncer?, ¿cómo se origina la enfermedad?, ¿cómo mejorar su diagnóstico y tratamiento? y, sobre todo, ¿cómo podemos prevenirlo o incluso evitarlo? El objetivo de esta exposición es presentar la investigación que la Universidad de Granada realiza en este ámbito y generar conciencia social sobre la importancia de la investigación científica para conseguir avanzar en el conocimiento de la enfermedad y en la mejora de tratamientos.

Este nuevo proyecto de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea ha sido impulsado por la Unidad de Cultura Científica. En este caso, presentamos los avances que hacen referencia a uno de los problemas de salud que más preocupa a la sociedad: el cáncer, integrando para ello las aportaciones de diecisiete grupos de investigación de la Universidad de Granada que desde distintos ámbitos de conocimiento trabajan en temas relacionados con el cáncer.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer en nuestro país. Gracias a la investigación, la supervivencia se ha incrementado un 20% en este siglo. Esta mejora proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. La investigación ha conseguido que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable.

El Palacio de la Madraza abre sus salas a la divulgación científica con el espacio “La Universidad Investiga”, impulsado por la Unidad de Cultura Científica y la Innovación con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – y el Parque de las Ciencias de Granada.