Friso de los escudos universitarios

Vista panorámica del friso de los escudos universitarios tras la restauración

El Friso de los escudos universitarios está situado en el espacio que actualmente ocupa la cafetería del Hospital Real. Es el resultado de un programa decorativo de carácter heráldico realizado en los años 70 dentro de los trabajos de adaptación del edificio a sede del Rectorado de la Universidad de Granada. Consistía en la alineación de los escudos de cada una de las universidades públicas españolas creadas hasta el año 1973 y una serie de espacios preparados para completarse con los emblemas de otras universidades de nueva creación, el friso recorre el perímetro de la estancia bajo el alfarje. El soporte, con una altura de 72 cm,  es de madera policromada en acrílico verde y los escudos están delineados con rotulador negro sobre pan de oro aplicado al mixtión.

Entre los deterioros más importantes destacaban la grasa y suciedad acumulada, el desgaste del pan de oro, las pérdidas de policromía y el oscurecimiento de las capas de betún que se aplicaran en los años 90 para unificar el tono general de la decoración. Todo ello, junto a una iluminación inadecuada contribuían a que, desde el nivel del suelo, los emblemas apenas fueran reconocibles. Es por ello que desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria se tomara la iniciativa de intervenir y poner en valor el conjunto restaurando los elementos decorativos, completando el programa ornamental y adecuando la iluminación.

Los trabajos se han llevado a cabo durante el pasado mes de agosto  por un equipo[1] formado por restauradores y alumnos del Grado en conservación y restauración de bienes culturales de la Universidad de Granada dirigido por la Dra. Teresa Espejo Arias, directora del Secretariado de conservación y restauración de esta Universidad, de acuerdo con las siguientes fases:

1. Estudio y análisis previo

2. Intervención sobre el alfarje consistente en la limpieza de la suciedad acumulada mediante la aplicación de aire a presión, cepillado y aspirado. Posteriormente se adhirieron los fragmentos desprendidos y se aplicó un tratamiento de protección antixilófagos.

Limpieza del alfarje

3. La restauración del friso se inició con una primera limpieza mediante cepillado, aspirado y raspado y se completó con la aplicación de disolventes orgánicos que permitieron la eliminación de las manchas de betún igualando el tono general del fondo en toda la superficie. Para la intervención de los escudos se siguió el mismo principio actuando con la ayuda de palillos de bambú que permitieron realizar la limpieza sin poner en riesgo el oro subyacente.

Detalle del proceso de limpieza de los escudos universitarios

4. Conclusión del programa decorativo original con la inclusión de los emblemas de nuevas universidades sobre los espacios reservados de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Tomar como referencia el listado de universidades publicas, publicado por la CRUE ( http://www.crue.org/universidades/SitePages/Universidades.aspx)
  • Dar preferencia a las universidades andaluzas que se situarían en el friso derecho
  • Teniendo en cuenta el espíritu de las representaciones, inequívocamente heráldico, incluir  aquellas universidades que tienen recogido en sus estatutos el escudo o, a lo sumo, el sello como motivo de representación institucional.
  • Seguir un orden cronológico de creación para su selección.

Detalle del proceso de reproducción y dibujo de los nuevos escudos

Así, la reproducción de los escudos se llevó a cabo de acuerdo con las disposiciones legales que regulan su uso, proyectando  y dibujándolos sobre los fondos existentes con materiales y técnicas diferenciables de características similares a los empleados en el programa original.  Dado que en las representaciones existentes no se ha tenido en cuenta correlación cronológica, los escudos se incorporaron al friso en la posición que mejor se adaptaba al blasón de base respetando en todo momento el diseño original.

Finalmente la intervención se concluyó con un barnizado final cuyo objetivo es proteger los distintos elementos de los agentes externos de alteración.

 

Detalle del friso con los escudos. Arriba: antes de la intervención. Abajo:  después de la intervención.

 

Detalle del friso de los escudos. Arriba: fondos originales, Abajo: escudos de algunas de las universidades incorporadas.

 


[1] Dirección facultativa: Dra. Teresa Espejo Arias, Secretariado de conservación y restauración. Universidad de Granada.
Dirección técnica: Adrián José Pérez Álvarez y María Trigo Peinado. Restauradores.
Coordinación de equipos y de investigación:  Dra. Ana Isabel Calero. Dpto. Pintura, Universidad de Granada.
Personal técnico:  Marta Durbán García, Restauradora. Irene García Luzón,  Alba Castillo Maya, Alba Mª Carmona Arjona,   Alberto Martínez Ramírez,   Sara Romero Urda y Ana Reyes Pérez, Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, Universidad de Granada.