Intervención de la tabla periódica de los átomos

Desde el Secretariado de Conservación y Restauración se ha realizado la intervención de la Tabla Periódica de los Átomos (Imagen 1) perteneciente a la colección del Museo de Historia de la Farmacia de la Universidad de Granada. La restauración se ha realizado en colaboración con alumnos y alumnas del Grado en Conservación y Restauración de la Universidad de Granada y bajo la coordinación de la empresa Artemisia Gestión de Patrimonio C.R.D.I SL.

Esta pieza de uso docente, ubicada en los espacios del museo, dependiente de los departamentos de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica, tiene unas medidas de 155 x 200 cm. y está realizada sobre un fino soporte de planchas de madera montado en un bastidor fijo de pino y enmarcado con una sencilla moldura negra. La obra, presenta, sobre una base en color marfil, una cuadrícula negra cuyas casillas están destinadas a contener los distintos elementos que componían la tabla periódica de 1942, fecha que aparece reflejada en la esquina inferior derecha de la tabla junto a la firma de  autoría “Zurita (Imagen 2). A la limitada paleta de color se le añade el rojo, con el que se indica el número atómico de cada elemento así como las órbitas y los electrones presentes en cada órbita.

En cuanto a su estado de conservación, el soporte, pese a su unión al bastidor, ha sufrido alabeos y deformaciones moderadas con la consecuente separación puntual de uniones (Imagen 3). Respecto a la policromía, hay que reseñar que se trata de una ejecución carente de imprimación o preparación alguna y realizada con materiales de tipo industrial cuya adherencia al soporte se ha visto afectada, principalmente, por las fluctuaciones de humedad relativa y de temperatura, y por los alabeos de las planchas de madera desencadenando pérdidas, tanto en la obra como en el marco, especialmente evidentes en el tercio inferior derecho (Imagen 4). Uno de los deterioros más evidentes era producido por manchas de humedad que, en ocasiones, habían hecho migrar la suciedad superficial formando cercos oscuros entorno al área humedecida (Imagen 5); a esto se le suman numerosas salpicaduras, especialmente concentradas en la mitad superior izquierda, y el polvo y suciedad acumulados. También se han identificado arañazos (Imagen 6)  y graffitis (Imagen 7).

La intervención[1], consistió, en cuanto al soporte, en la limpieza del reverso con aspirado y brochas (Imagen 8); en la retirada de parte de los elementos metálicos de fijación al bastidor, y del marco, y en el encolado de ciertas áreas despegadas en este último (Imagen 9). En cuanto a la policromía, que no permitía ningún tipo de limpieza en húmedo, se eliminó mecánicamente de la suciedad mediante engomado (Imagen 10) para, posteriormente, aplicar un tratamiento fijador y protector a base de  varias capas de una resina sintética a baja concentración. (Imagen 11). Estabilizada y protegida la policromía original se procedió al estucado de las lagunas (Imagen 12 y 13). y a la reintegración cromática de las mismas mediante puntillismo, técnica con la que también se disimularon las manchas de salpicaduras y los cercos de suciedad producidos por migración de humedad.  Igualmente se reintegraron las pérdidas de policromía del marco mediante tintas planas. (Imagen 14, 15 y 16).

[1] El trabajo fue realizado entre los meses de octubre a diciembre de 2018 por cinco alumnas y alumnos del Grado en Conservación y Restauración: Mª Luisa Bernardino Martín, Claudia Calvo Saquete, Eugenio Cuevas Holgado, Luis Miguel Franco Muñoz y Antonio Lara Muñoz, bajo la supervisión y coordinación de la técnico externo de los Secretariados de Conservación y Restauración y de Bienes Culturales Amparo García Iglesias (empresa Artemisia Gestión de Patrimonio  C.R.D.I: SL.).

Imagen 1: Imagen general de la tabla periódica previa a su restauración

Imagen 2: Firma y fecha en el ángulo inferior derecho