INTERVENCIÓN DE UN MODELO DE HONGOS COMESTIBLES Y NO COMESTIBLES

Esta maqueta clástica, procedente del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, se encuentra el Área de Reserva de Patrimonio de la UGR y ha sido intervenida durante los meses de enero a abril de este año en el taller de restauración de la propia Área de Reserva[1] (Imagen 1).

Se trata de otra de las maquetas clásticas de la UGR procedentes de la casa francesa fundada por el médico francés Louis Thomas Jérôme Auzoux en el siglo XIX. En este caso, la pieza, enmarcada cronológicamente entre 1880 y 1890, representa un pequeño “bosque” de treinta y tres setas a escala 1:1, tanto comestibles como tóxicas, cada una de las cuales va encajada, mediante un vástago metálico, en su correspondiente orificio presente en el soporte de 75 x 40 cm. que simula una porción de terreno; además, algunos de los ejemplares son desmontables pudiendo verse un corte longitudinal de los mismos. (Imágenes 2 y 3). El material empleado en la fabricación de esta maqueta es la pasta de papel o papel maché policromado dispuesto entorno a una estructura  metálica interna y, en el caso del soporte, sobre una base de madera. (Imagen 4)

Lamentablemente esta maqueta no está completa pues faltan dos de las treinta y tres setas que lo componen (Imagen 5). En cuanto al resto del conjunto, no se detectaron, durante el examen previo a la intervención, graves problemas estructurales a excepción del ejemplar de Agaric Champetre cuya parte correspondiente a las láminas de la seta estaba desprendida (Imagen 6), igualmente, en algunos otros ejemplares se ha observado separación de piezas entre la zona del sombrero y la zona de las láminas pero sin llegar a que ninguna de ellas estuviese suelta o desprendida. En cuanto a las capas más externas, resultaron relevantes los craquelados y levantamientos en un alto porcentaje de los ejemplares y en la base, donde también se apreciaban roces y desgastes, y la acumulación de suciedad superficial y adherida de manera generalizada en todo el conjunto.   (Imágenes 7 y 8)

El proceso de intervención ha sido similar al de otras maquetas clásticas de papel mache pertenecientes a la UGR: Tras la documentación del conjunto y de cada una de sus piezas de forma individual se procedió a realizar un tratamiento combinado de limpieza, fijación y adhesión de la capa superficial inestable (Imágenes 9, 10 y 11); también se eliminó el óxido de las partes metálicas visibles y se trataron para evitar su corrosión. En aquellos ejemplares en los que resultó necesario se adhirieron las partes despegadas y también la pieza suelta de las láminas del Agaric Champetre (Imagen 12). Tras asegurar las piezas sueltas y las capas inestables del papel se procedió a aplicar una capa de protección ligera en aerosol para, a continuación, acometer la reintegración volumétrica y cromática en la base y en los hongos finalizando el proceso con la aplicación de una última capa de protección.  (Imágenes 13, 14, 15, 16 y 17).

 


[1] La intervención ha sido  realizada por las alumnas y alumnos de prácticas del Grado de Conservación y Restauración de la UGR: Mª Luisa Bernardino Martín, Claudia Calvo Saquete, Eugenio Cuevas Holgado, Luis Miguel Franco Muñoz y Antonio Lara Muñoz (primer cuatrimestre), y Margarita L. Burgos Martínez, Cristina Moreno Ruiz y Ascensión Tejera Galdón (segundo cuatrimestre),  bajo la supervisión y coordinación del equipo técnico de los Secretariados de Conservación y Restauración y de Bienes Culturales Amparo García Iglesias y Concha Mancebo Funes (empresa Artemisia Gestión de Patrimonio  C.R.D.I: SL.).

 

Imagen 1: detalle de la maqueta clástica de hongos comestibles y no comestibles.
Foto de María Alcázar.

 

Imagen 2: Ejemplar desmontable en corte longitudinal.
Foto de Mª Luisa Bernardino Martín, Claudia Calvo Saquete, Eugenio Cuevas Holgado, Luis Miguel Franco Muñoz y Antonio Lara Muñoz

 

Imagen 3: Ejemplar desmontable en corte longitudinal.
Foto de Ascensión Terjera

 

Imagen 4: Reverso de la maqueta. Se puede apreciar, en las áreas sin papel, la base de madera y tres de las cuatro pequeñas medias esferas de metal dorado que funcionaban como puntos de apoyo del conjunto.
Foto de Mª Luisa Bernardino Martín, Claudia Calvo Saquete, Eugenio Cuevas Holgado, Luis Miguel Franco Muñoz y Antonio Lara Muñoz

 

Imagen 5: Estado inicial de la maqueta.
Foto de Mª Luisa Bernardino Martín, Claudia Calvo Saquete, Eugenio Cuevas Holgado, Luis Miguel Franco Muñoz y Antonio Lara Muñoz

 

Imagen 6: Ejemplar de Agaric Champetre con la pieza desprendida.
Foto de Margarita L. Burgos. Fotomontaje de Amparo García

 

Imagen 7: Craquelado de la capa externa del papel maché.
Foto de Mª Luisa Bernardino Martín, Claudia Calvo Saquete, Eugenio Cuevas Holgado, Luis Miguel Franco Muñoz y Antonio Lara Muñoz

 

Imagen 8: Aspecto de la base de la maqueta sin las setas.
Foto de Mª Luisa Bernardino Martín, Claudia Calvo Saquete, Eugenio Cuevas Holgado, Luis Miguel Franco Muñoz y Antonio Lara Muñoz

 

Imagen 9: proceso de fijación, limpieza y reintegración volumétrica del ejemplar Agaric Delicieux.
Fotografía de Ascensión Tejera. Fotomontaje de Amparo García

 

Imagen 10. Limpieza de la base.
Fotografía de Luis Miguel Franco. Fotomontaje de Amparo García

 

Imagen 11: Limpieza del ejemplar Agaric Boule Neige.
Fotografía de Cristina Moreno

 

Imagen 12: Incorporación y reintegración de la pieza desprendida en el ejemplar de Agaric Champetre. 1 piezas sueltas e incompletas; 2 humectación controlada bajo campana de cristal; 3 adhesión de las piezas en su emplazamiento original; 4 recreación de las “costillas” para la reintegración de las áreas perdidas; 5 adhesión de las laminillas de papel al soporte, y 6 resultado final.
Foto de Margarita L. Burgos. Fotomontaje de Amparo García

 

Imagen 13. Evolución en la intervención de la peana. 1 estado inicial; 2 limpieza; 3 reintegración, y 4 detalle de reintegración cromática.
Foto de Mª Luisa Bernardino Martín, Claudia Calvo Saquete, Eugenio Cuevas Holgado, Luis Miguel Franco Muñoz, Antonio Lara Muñoz, Ascensión Tejera y Margarita L. Burgos. Fotomontaje de Amparo García

 

Imagen 14: Comparativa del estado inicial y final en el ejemplar de Agaric Violace.
Fotografía de Cristina Moreno. Fotomontaje de Amparo García

 

Imagen 15: Comparativa del estado inicial y final en el ejemplar de Agaric Chanterelle.
Fotografía de Cristina Moreno. Fotomontaje de Amparo García

 

Imagen 16: Comparativa del estado inicial y final en el ejemplar de Agaric Delicieux.
Fotografía de Ascensión Tejera. Fotomontaje de Amparo García

 

Imagen 17: Resultado final de la intervención en el conjunto.
Fotografía de María Alcázar

 

Imagen 18: Resultado final de la intervención en el conjunto.
Fotografía de María Alcázar